El pasado 11 de julio viajamos a Donostia. No solo porque nos encanta la ciudad y siempre que podemos volvemos a ella; sino también (y sobre todo) para dinamizar el taller de comunicación que cada año ofrecemos a los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de matchfunding META! 2019. Este año se llevó a cabo en el Convento Santa Teresa de Donostia. Esta actividad formativa se plantea para trabajar, a un nivel eminentemente práctico, uno de los elementos clave para la buena consecución de una campaña de crowdfunding: la comunicación.


Encuesta sobre el taller de comunicación META! del 11.07.2091 realizada vía Mentimeter

Si todo es importante, nada es importante

Esta frase de Garr Reynolds viene basicamente a decir que hay que tener muy claro qué queremos comunicar, qué es preciso acotar, seleccionar unos pocos conceptos, centrarse y apostar por una idea valiosa y novedosa. Y explicarla con generosidad. Comunicar es vital para cualquier iniciativa, pero en el océano de contenidos compartidos vía RRSS, todo el mundo aprende a surfear entre memes y palabras, esquivando el constante canto de sirenas de influencers y trending topics. Así que si queremos lanzar nuestro mensaje hay que proyectar bien la voz, teniendo claro que hablar más fuerte no garantiza que el mensaje llegará allá donde tiene que llegar. Hace falta una hoja de ruta, y una flechita parpadeante que señale claramente hacia nuestra iniciativa. Por un lado hay reglas universales, y por el otro cada cuál debe encontrar su propia voz y aclarar qué quiere comunicar. Ahora bien, toda esta alegoría sigue siendo válida cuando un proyecto necesita apoyo económico y pide respaldo a sus comunidades, que es como funciona un crowdfunding, un Goteo: ahí es fundamental no solo construir nuestro propio relato y definir nuestros objetivos, sino también legitimarnos, a tráves de nuestra experiencia y nuestros conocimientos, para transmitir confianza. Al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es ¡pedir apoyo económico a nuestra comunidad!

Por eso, cuando desde Goteo diseñamos esta formación en comunicación que forma parte del proceso de acompañamiento a los proyectos seleccionados en la convocatoria, teníamos muy claro desde el principio que queríamos arrojar algo de luz sobre un tema tan crucial, queríamos explicar que la campaña de comunicación va de la mano de la misma campaña de crowdfunding. Hay que desenvolverse entre los diferentes canales a disposición, pensar en públicos objetivos, aprender a manejar tono/s, lenguaje/s y formatos, definir nuestro storytelling. Hay que poner en valor nuestro compromiso social, transmitiendo nuestros valores y nuestro impacto, y cuidar mucho la presentación gráfica, con imágenes significativas y sobre todo breves vídeos, elementos capaces de acercar, conectar y a la vez narrar una historia. Asimismo, hay que entender que las recompensas son un elemento estratégico para la comunicación de un proyecto, ya que permiten ampliar nuestras comunidades y acceder a nuevos públicos, y por tanto captar nuevas donaciones. Por ejemplo, involucrándolos en nuestra propuesta con una actividad o una visita personalizada, convirtiéndolos en beneficiarios de nuestros servicios, ofreciéndoles un visionado previo, etc.

No es otro taller de comunicación. Es una hoja de ruta para tu campaña de crowfunding

Lo que hacemos durante esta actividad formativa es acompañar a las 15 iniciativas entre los diferentes recursos a su disposición, con pinceladas sobre la posibilides comunicativas, aplicaciones para gestionar contenido (buffer) o para crearlo (canva), campañas financiadas con éxito en Goteo como casos de estudio. Y luego, como nos encanta la gamificación, que es un óptimo recurso pedagógico, nos ponemos manos a la obra con un simulacro de la campaña de crowdfunding: el "juego oh crowd" reproduce en un tablero los 40 días de la primera ronda de la campaña de crowdfunding y por grupo se trabajan 5 retos, cada uno asociado a un momento clave, a un hito de la campaña. Es un juego a contrarreloj (y realmente el estrés se puede tocar con las manos), que alude al countdown, el ritmo incesante de un crowdfunding, mientras nos recuerda que en campaña hay que pensar rápido y actuar aún más rápido. Los mensajes subiminales de esta dinámica son, por un lado, que una vez que se publica la campaña el tiempo corre y cada día que pasa hemos de conseguir traducir nuestras acciones de comunicación en aportaciones. Por el otro, que hay que prestar atención a lo que funciona y a lo que no, al ensayo-error, para rectificar o pensar algo nuevo. Y finalmente, que mucho del susodicho "estrés" desaparece si planificamos con tiempo (y en pre-campaña) la comunicación de nuestro proyecto: qué vamos a difundir, cómo lo vamos a difundir, cuándo y a través de qué canal. Con esto ya tendremos mucho hecho.

Durante la sesión del pasado 11 de julio las personas asistentes hackearon el "juego oh crowd" para hacer networking entre ellas y poner en común dudas y experiencias, un elemento este que se confirma con la voluntad de poner en común sus contactos vía redes sociales y correo electrónico. Tejer redes de soporte y apoyo mutuo, cooperar, co-aprender. Algo que nos gusta mucho y que fomentamos a través de programas como META!, por ejemplo, a través de la triplicación del matchfunding: esta opción se activará si todos los proyectos en campaña alcanzan su presupuesto mínimo dentro de la primera ronda. Por otro lado, en el taller de este año estrenamos una nueva dinámica, puesto que invitamos a la impulsora de un proyecto financiado en la edición 2018 de META!: June Calvo de Amalur: música para el desarrollo sostenible, una iniciativa cuyo objetivo era crear unas canciones originales, junto con agentes locales, inspiradas en los objetivos de desarrollo sostenible (si todavía no sabes qué son los ODS puedes leer este post y este otro). June conoció y conversó con los proyectos de la edición actual, explicando su experiencia con el matchfunding, compartiendo, con mucha generosidad anécdotas y recursos, y contestando a dudas e inquietudes. Desde Goteo creemos que esta conversación entre la vieja y la nueva guardia de META! funcionó muy bien y que las personas asistentes le sacaron partido, sobre todo en relación a acciones de comunicación, recompensas y recursos a emplear.

Está confirmado pues: ¡con una hoja de ruta y una linterna todo se hace más claro! 🌞🌞🌞