😐 "Shit happens", "C'est la vie" o "Così va il mondo" son formas distintas de expresar una misma verdad intemporal: las desgracias forman parte de la vida y muchas veces no pueden ser prevenidas.

📬 En este boletín os mostramos proyectos que hablan de levantarse ante la adversidad, coger esa experiencia traumática y seguir adelante, construyendo para una misma y para las demás nuevos instrumentos y testimonios de coraje.

Antes de empezar, queremos recordar a Ascensión Mendieta, un ejemplo de dignidad, lucha y justicia, quien cumplió los 88 años subida a un avión a Buenos Aires para rogar a una juez argentina, María Servini de Cubría, que la ayudara a recuperar los restos de su padre Timoteo, asesinado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara. Puedes conocer mejor su historia a través de estos dos magníficos artículos en El Salto y La Marea. Gracias por enseñarnos tanto, Ascensión Mendieta.

Lola 👵📝

El 1 de noviembre de 2016 falleció en Cangas a los 95 años, Dolores Rodal Blanco, LOLA.

Mujer valiente, a la edad de 15 años y junto a su hermano menor, tuvo que ver como su madre era llevada a dar un paseo del cual jamás regresaría, desapareciendo como su padre y su hermano, asesinados por el franquismo. Sola quedó llorando la noche de ese verano del 1936.

El recuerdo perduró en ella, moldeando su rostro y reflejándose en las diversas conversaciones que tuvo con el equipo de O Faiado da Memoria, espacio de conexión e intercambio de memoria sobre el reciente pasado de la guerra civil en España.

👵📝 Esta iniciativa pide tu colaboración para producir un documental, a partir de las aproximadamente cinco horas de grabaciones que se conservan de ella, para que se conserve su memoria oral sobre la represión en la guerra civil contada en primera persona. Por Lola: https://goteo.cc/lola

Lola, el sujetador 💔💜

Imagina que junto a unas amigas creas una marca activista y feminista para desexualizar el seno femenino y el ambiente, reivindicando la igualdad y la libertad de las mujeres con diseño, con humor, con ideas.

Un día, recibes un mensaje por Instagram: “¿Conocéis alguna marca de sujetadores uniteta? Me estoy volviendo loca buscando." Quien escribe se llama Idoia, acaba de pasar por una mastectomía radical y ha tomado la decisión de no reconstruirse a pesar de la presión médica. Y tú responde: "Pues no, no conocemos ninguno y tampoco hemos encontrado ninguno, y mira que buscamos... ¡así que vamos a crearlo!

💔💜 Por la normalización de la mastectomía, para mujeres que marcan cicatriz y un nuevo camino. Mujeres convencidas de que la feminidad no se extirpa o rellena, difunde la iniciativa y participa en goteo.cc/lolasujetador

PorTodas y 37 Històries (2018) ⏪▶

En este boletín queremos recordar #PorTodas, una exitosa iniciativa de LaMarea que salió en campaña en 2018 para investigar qué sucede antes y después de un feminicidio. Para ello, La Marea analiza los casos de las 55 mujeres asesinadas en España en 2014, según los registros oficiales.

Consideramos esencial este tipo de proyectos y celebramos su impulso, avance y resultados palpables para concienciar sobre esta realidad demasiado presente.

⏪▶ Os animamos a que sigáis su trabajo, así como os recomendamos este artículo en nuestro blog, acerca del encuentro que se celebró entre Patricia Simón (periodista de La Marea) con Flavia, Irune Almiñana y Mireia, representantes de #37Històries, documental realizado por las 37 alumnas de un cuarto curso de la ESO acerca de su proceso de empoderamiento colectivo.

Feliz Meta!Kultura 😝😜

¡Con el inicio de otoño llega una de nuestra citas preferidas! Y cuando decimos "nuestra" sabes que nos referimos tanto al equipo de Goteo como a ti.

Si acabas de llegar a la comunidad es posible que aún no te hayas enterado de qué estamos hablando. De hecho, nos parece tan emocionante que esta misma semana vas a recibir un correo contándote en qué consiste esta convocatoria, cómo hemos llegado a celebrarla por cuarto año consecutivo y todos los proyectos involucrados este año.

😝😜 Presta atención a tu bandeja de correo este viernes. ¡Te a va a encantar!