🌞 Tras el confinamiento en una preciosa y fugaz primavera, inauguramos un verano lleno de esperanzas. Si bien conocida es la frase "Winter is Coming" (el invierno llegará) para hablar de aquello desalentador que ha de acontecer... no lo es tanto y queremos compartir contigo otra reflexión escrita por el mismo autor: “El verano terminará pronto, así como la infancia".

📬 En este boletín queremos dirigir la mirada a este presente, único espacio temporal donde podemos actuar y ser felices. Queremos animarte a conectar con la infancia. Con la tuya que aún conservas y con la del resto, especialmente la de aquellas personitas que la estrenan. Hoy traemos tres proyectos: un colectivo de autogestión pedagógica, una cooperativa que entiende el juego como herramienta para el desarrollo individual y colectivo y, finalmente, una escuela de educación viva. También te contamos nuestra participación en un proyecto europeo de gestión comunitaria y celebramos el inicio de la 5ª Convocatoria de MetaKultura, con la misma ilusión que nos despertó la primera. Esperamos lo disfrutes y te inspire.

La Pinya 🍍

💚 La Pinya es un colectivo de autogestión pedagógica formado por criaturas, madres, padres, acompañantes y colaboradores con la intención de reapropiar la crianza desde una perspectiva comunitaria y transformadora. Asi mismo, también es un punto de encuentro para familias y personas interesadas en crear otros modelos pedagógicos, que permite tejer vínculos de apoyo mutuo y afrontar colectivamente los retos de vivir la crianza desde perspectivas críticas a los modelos hegemónicos.

😊 Debido a la situación generada por el COVID-19 no han podido llevar a cabo las autogestiones que tenían planificadas y se ven en dificultades para reparar las recientes goteras en el edificio, que han deteriorado paredes, techos, y parte del material que utilizan las pequeñas.

👉 Si tú también crees en la educación libre, puedes echar una mano colaborando con La Pinya

La Factoría Lúdica 🎲

🎨 La Factoría Lúdica es un nodo de la Cooperativa Actyva que entiende el juego como una herramienta para el desarrollo de los individuos y los colectivos. Desde hace años es el centro de sus proyectos y actividades. La actual crisis sanitaria ha cortado en seco todas las actividades lúdico-educativas en colegios, espacios comunitarios, lugares públicos y ha provocado el cierre del espacio de coworking ludoLAB.

👦🏻 Su deseo es seguir poniendo al alcance de todo el mundo la innovación con la que trabajan, implementando dentro del sistema educativo convencional las metodologías activas de aprendizaje.

👉 Échales una mano en La Factoría Lúdica

Teal Girafa 🦒

🏡 El Planter es un proyecto de educación viva autogestionada, centrado en la plenitud y la felicidad de las personas. Es una propuesta educativa para la etapa de secundaria, que se enfoca en el aprendizaje significativo, partiendo de la motivación interna de los chicos y chicas.

🦉 El curso 2020-21 debía ser el año de su consolidación y con la llegada de más jóvenes habrían llegado al mínimo necesario para la autosostenibilidad del proyecto, pero la crisis ha generado un cambio tanto en la situación económica de las familias de su comunidad como de las que iban a incorporarse. Más del 85% de lo recaudado en esta campaña irá destinado a becas para que las y los jóvenes puedan seguir este camino. El resto de donaciones se destinará a compartir su proceso con el mundo.

👉 Haz el proyecto posible en Teal Girafa

Crowdfunding para la gestión comunitaria 🏣

¿Te puedes imaginar una zona industrial abandonada, donde los residentes quieran convertirla en una escuela comunitaria? Piensa en un parque frecuentado por jóvenes, pequeños productores ecológicos y un grupo de personas mayores. ¿Puedes imaginar que estos colectivos puedan tomar decisiones sobre este espacio que utilizan cada día? Esta imagen es de LaFábrikadeTodaLaVida, proyecto cofinanciado en esta campaña en Goteo y reconocida por OpenHeritage como modelo de gestión social del patrimonio en Europa.

OpenHeritatge investiga cómo utilizar procesos participativos en la gestión del patrimonio cultural e involucrar las comunidades locales en los procesos de decisión y implementación de nuevos usos de edificios o áreas con valor histórico o cultural.

Este próximo jueves Goteo ofrecerá el webinar llamado "Sparking Participation with Alternative Funding" donde tratará de aportar su experiencia para el éxito de esta potente iniciativa. Más información en OpenHeritage.

Primer Taller PiztuMeta2020!

¡Por fin celebramos el primer taller de #PiztuMeta2020! Fue este pasado 23 de junio y ya tuvimos la alegría de empezar a conocer las propuestas para este año.

Muchas vienen recomendadas de anteriores impulsores y alguna nos acaba de conocer justo esta convocatoria. Así pues, sigue habiendo mucho trabajo a la hora de hacer llegar esta magnífica propuesta.

Si nos quieres ayudar, puedes compartir con tus contactos esta imagen del próximo taller del 2 de julio, así como los enlaces a toda la información y el formulario de inscripción. ¿Qué mejor manera de empezar el verano que ayudar a impulsar las ideas de tus personas más queridas? ¡Vamos allá!

Info: https://www.goteo.org/workshop/47
Inscripción: https://goteo.cc/formacionmeta2020

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!