🌞 Es bien conocida la reflexión de que "la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupadx haciendo otros planes". Y así nos ha ocurrido al llegar a este ducentésimo boletín (pocas veces se tiene la oportunidad de utilizar esa palabra, ¿verdad? ¡Aprovechemos!). Que hayamos estado tan ocupadas es una muy buena señal. Significa que a pesar de los cambios acaecidos estos últimos meses, seguimos recibiendo vuestras propuestas para construir una mejor sociedad, tú sigues aportando para que esos proyectos se hagan realidad y nosotras seguimos acompañando lo mejor que sabemos para que toda la comunidad Goteo se sienta orgullosa y feliz.

📬 En esta ocasión celebramos este y los anteriores 199 boletines necesarios para llegar donde estamos. Y hasta aquí llega la añoranza, pues nos ponemos ya manos a la obra para hablarte de tres magníficos proyectos de participación: por las necesidades infantiles en las ciudades, por la acción directa de famílias con escasos recursos y por la concienciación social en espacios culturales. También te refrescaremos la situación de #Crowdcoop, canal de financiación de proyectos cooperativos, ¡que va viento en popa!

The Kind City 👧🏻

🤔 ¿Somos conscientes de cómo nuestra movilidad y ritmo de vida está afectando a la salud de nuestrxs hijxs? ¿Se están tomando las medidas necesarias para reducir las emisiones allí donde niñas y niños viven? Desde Hi Little!, quieren iniciar un movimiento de familias, niñas y niños, para crear consciencia social de la necesidad de renaturalizar las ciudades y municipios para que sean más amables con la infancia.

😺 Por eso, han creado #TheKindCity, una campaña de sensibilización #crowdcooop para reivindicar más ciudades amigas de la infancia, dar a conocer los perjuicios que sufre en sus ciudades y defender su derecho a que las ciudades piensen en sus necesidades de desarrollo, crecimiento y bienestar, a la hora de replantear los proyectos urbanisticos.

🏛 Si tú también crees en el derecho de participación infantil en ciudades y un modelo de municipios más conectados con la naturaleza, súmate a The Kind City

Resistencia y Dignidad ✊🏽

👀 Quienes viven en la extrema pobreza siguen quedando al margen de las grandes dinámicas de transformación social, o al menos, no se reconoce su papel en ellas.

🖐️ ¿Por qué ocurre esto? Porque habitualmente la respuesta a la extrema pobreza ha sido bien luchar contra quienes la sufren (expulsadas de donde viven, sancionadas por su manera de buscarse la vida, criminalizadas), o bien luchar para solucionar los principales problemas detectados por "expertos" que analizan esta realidad desde fuera (partiendo de una visión de quienes sufren la extrema pobreza centrada en sus necesidades, carencias e incapacidades). En ambos casos no se espera nada de quienes viven en pobreza y no se les considera agentes de cambio.

👦🏻 Esta campaña de ATD 4ºMundo sigue promoviendo la participación social de quienes viven en pobreza sabiendo que ello favorecerá el desarrollo de alternativas que no abandonen a nadie frente a la actual situación de emergencia social. Conoce el proyecto y participa en Resistencia y Dignidad

La Templanza 😌

🏡 La librería La Templanza hasta hace menos de un año era un espacio sociocultural situado en un enclave excepcional del Mediterráneo llamado Peñíscola. Estuvo abierta desde junio de 2011 hasta octubre de 2019. Durante todo el tiempo que ha estado abierto se han celebrado más de 138 conciertos, 26 micros abiertos, cinco obras de teatro, la presentación y lectura de 24 poemarios además de 36 novelas y mucho más...

🦉 Gracias a este crowdfunding podrán completar los fondos que faltan para reabrir las puertas de la nueva Templanza en septiembre de 2020, en un local más grande, accesible y con muchas más posibilidades.

👉 Si quieres ayudar a que la cultura sea accesible a todo el mundo, participa en La Templanza

Crowdcoop va viento en popa ⛵️

¿Sabías que el origen de ‘me la trae al pairo’ hay que buscarlo dentro del mundo marinero? En código náutico, pairar es una maniobra para que el barco permanezca inmutable y en posición firme, sin que puedan afectarle las corrientes marinas, de la misma forma que a veces nos la trae al pairo algo que sucede a nuestro alrededor.

Pues bien, el programa Crowdcoop no ha dejado indiferente a nadie ¡y la nave avanza bien veloz! A día de hoy son 11 las campañas de crowdfunding bajo este paraguas con el que llevamos recaudados más de 150.000€ y hemos realizado ya más de 16 talleres de micromecenazgo y comunicación en diferentes Ateneus del territorio catalán. Si además, con él, hemos llevado a cabo el Programa Integral (una formación dirigida a la creación, consolidación y financiación de cooperativas) con ocho iniciativas, ¡no podemos estar más contentas!.

Esta página dentro de Goteo ha sido creada exclusivamente para poner el micromecenazgo y el matchfunding al servicio del cooperativismo. Crowdcoop es la contribución de sus impulsores (Heres Social, Facto Cooperativa y Fundación Goteo) para promover una economía que sitúe la vida en el centro, que genere formas de financiación que no solo tengan un retorno social, sino que compartan valores y filosofía con el cooperativismo que busca sistemas de justicia social.

Este programa nace de la convocatoria Singulars, impulsada por Economia Social, promovida por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así que estamos bien agradecidas de haber recibido el apoyo de impulsores, instituciones ¡y el tuyo, por supuesto!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!