🌞 Alguien dijo una vez que "como individuo, puedes hacer grandes cambios en la sociedad... como colectivo, puedes empezar una revolución". Si hace quince días te contamos que nos había sorprendido la publicación del 200º boletín en plena faena, esta vez podemos decir que teníamos bien claro de qué queríamos hablar en este número. Estamos en pleno verano, hemos regresado a la fragilidad sociosanitaria de la pasada primavera y creemos que sólo saldremos bien de esta con una idea clara en la cabeza: cooperación.

📬 En este boletín queremos compartir contigo esa sensación de impotencia que sentimos, a veces, cuando vemos que cada cual "hace su camino" y desconecta del resto de personas a su alrededor. Esa realidad existe, como también la de las personas que se unen en colectivos y sí se ponen manos a la obra para construir lugares de encuentro para toda la sociedad. Una vez más, aquí os hablaremos de tres de ellas: un futuro espacio de 10 hectáreas donde convivirán animales y humanos de manera autosostenible, una ong ecologista que lleva más de diez años trabajando por la defensa de un aire limpio y una campaña de traducción para un libro sobre experiencia municipalista, cooperativista y antiracista. Cada acción cuenta, cada cual tenemos el poder de cambiar muchas vidas y esperamos que estas iniciativas te inspiren.

Ciudad Animal Brego 🐑

🌱 Desde Asociacion Brego Ciudad Animal, nos proponen crear un espacio en la provincia de Cáceres, en Villanueva de la Vera, donde juntar animales y humanos, haciendo una ciudad animal autosostenible. Ya acogen a más de 100 animales y será una ciudad animal que contará con un centro de equinoterapia, un tratamiento que se basa en el contacto del humano con el caballo, en una unión que ayuda de manera eficaz a paliar distintos problemas físicos, psicológicos o neurológicos en las personas, siendo nada invasivo con el animal, así que el beneficio es mutuo.

👩🏻‍🌾 También será una granja escuela enfocada a acercar a la infancia el descubrimiento y respeto por los animales, así como huerto ecológico donde parte de la cosecha se donará para comedores solidarios de la ciudad de Sevilla o pueblos de alrededor.

👉🏽 Se crearán distintos puestos de trabajo en cada una de las actividades y habrá muchas más actividades relacionadas con la naturaleza y la interacción no invasiva con animales salvajes de los alrededores. Si quieres participar y saber más, entra en Ciudad Animal Brego

Cooperation Jackson 🤝

📖 El libro "Jackson en Revuelta", traducido del original Jackson Rising, es una compilación de artículos que documentan los objetivos, principios y estrategias del Plan Jackson-Kush, pero también sus contradicciones y dificultades para llevarlo a cabo. Su estrategia se nutre de los aprendizajes de la resistencia esclava, y recoge la herencia política del movimiento por los derechos civiles, así como el legado de las experiencias de autogestión desarrolladas para hacer frente a los estragos del brutal paso del huracán Katrina. Es un material de gran valor para todas las personas que creen en la transformación social.

✊🏽 Este proyecto de intercooperación, vehiculado a través de una campaña de micromecenazgo en nuestro canal #Crowdcoop, intensifica las relaciones entre tres cooperativas del barrio de Sants, de Barcelona. Las tres vinculadas fuertemente al tejido local y cultural de la ciudad. Convencidas de que la traducción al castellano de este compendio de artículos será un revulsivo inspirador para muchos proyectos que existen tanto en Cataluña como en España y en muchos otros países de habla hispan, confían en que es posible un municipalismo comprometido con las personas.

🏛 Si tú también crees que la cooperación es capaz de superar la economía capitalista para poner la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta en el centro, súmate en Cooperation Jackson

Forestalia 🦉

🏭 La planta de Forestalia en Cubillos del Sil es un proyecto de planta de biomasa, cuya autorización ambiental está impugnada por asociaciones ecologistas, vecinales y particulares ante los Tribunales de lo Contencioso-administrativo y tiene un permiso para el abastecimiento de agua que podría comprometer el ecosistema y la biodiversidad del Embalse de Bárcena así como el acceso a agua potable de la que se abastecen más de cien mil bercianos.

🌳 Esta campaña quiere vertebrar la conciencia ciudadana y dotar al movimiento ecologista representado por Bierzo Aire Limpio de herramientas y medios para la defensa jurídica y legal ante presuntos delitos ecológicos.

👉 Si crees que es vital la concienciación en la acción por el clima, contra la corrupción y los abusos de la industria incineradora, participa en Forestalia

Crowdcoop sigue avanzando ⛵️

¡El programa Crowdcoop sigue a tope! Estamos tan contentas que hemos publicado el artículo 5 meses de Crowdcoop: Crowdfunding para la Economía Social y Solidaria en el blog de la Fundación y te invitamos a leerlo. Y no sólo son ya varios los colectivos de la Economía Social Solidaria que nos han contactado a través de info@goteo.org para que les demos nuestra formación online de comunicación y lanzar campañas de crowdfunding, sino que también algunas asociaciones se han interesado por el acompañamiento integral en la creación, consolidación y financiación de cooperativas, junto a nuestras compañeras en Heres Social y Facto Cooperativa.

Recordamos que este programa nace de la convocatoria Singulars, impulsada por Economia Social, promovida por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Su objetivo es reforzar el papel de las cooperativas en nuestra economía e impulsar una gobernanza democrática en el ámbito laboral, así como mostrar la fortaleza de una actividad empresarial que cambie el foco capitalista por uno centrado en la calidad de vida de las trabajadoras y la sociedad.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!