¡Más de 1500 proyectos se han financiado a través de tus aportaciones en goteo.org! Por ello es muy probable que hayas notado el impacto social de algunos de ellos en tu barrio o localidad, pero ¿habría alguna forma de medirlo, más allá de tu impresión subjetiva?

Muchas de vosotras nos habéis trasladado en algún momento el deseo de ser conscientes del impacto social que llegáis a generar con vuestras aportaciones. Y como en la fundación somos amantes de los datos, quisimos ponernos el reto de diseñar una "calculadora de impacto social" con la que recabar aún más información. La mejor ocasión que encontramos fue dentro del proyecto singular Crowdcoop, realizado junto a Heres y Facto Cooperativa, que se centraría en el impacto social generado por cada campaña de crowdfunding dentro de la plataforma Crowdcoop, pero que también pudiera ser exportable al resto de campañas realizadas en la plataforma Goteo.

Para tener una idea general, te invitamos a escuchar a Javier Carrillo y Rubén Bagués hablando de este gran giro en la transformación de valores, en la presentación Crowcoop

Como se ha explicado en el vídeo, de forma pionera a nivel mundial, hemos desarrollado una adaptación de la metodología de Cálculo de Valor Social Integral a la medida del impacto de una campaña de micromecenazgo dentro del marco de Crowdcoop. A continuación se explican puedes ver como será esta nueva funcionalidad, donde al colocar tu aportación, verás el impacto directo estimado.

Para este cálculo, usamos todas las variables, cuyo origen y fundamentación se ha escogido teniendo en cuenta la medida del impacto. A continuación te compartimos la parte técnica en detalle.

DATOS: Pestaña donde introducir los resultados de medida de todas las pestañas siguientes de manera agrupada, y con la que facilitar la gestión de la herramienta de cálculo. Esta es la única pestaña donde se han introducido datos en dos momentos diferentes: Antes de iniciar la campaña, haciendo un "presupuesto" del valor social integral potencial previsto; y un año después de la finalización de la campaña, con lo que llenar los datos reales de las variables de medida y comprobar el impacto real generado por cada campaña.

VSAE: Valor Social Actividad Económica, con variables de cálculo derivadas de la gestión económica de la propia campaña de micromecenazgo.

RAP: Regreso a administraciones públicas, con variables de cálculo que pueden tener relación con un retorno, ya sea en modo de impuestos generados por la campaña o realizando tareas normalmente gestionadas por entidades públicas.

VSE: Valor Social Específico, con variables fruto del análisis de las partes interesadas y el valor que han definido que las campañas de micromecenazgo han generado en ellas. Esta parte es la más enriquecedora del cálculo, porque es la que normalmente no se mide en variables económicas o monetarias, y con esta herramienta sí podemos hacerlo.

Vemos: Valor Emocional, con el resultado de una encuesta realizada a donantes y participantes de la campaña de micromecenazgo y que es un factor multiplicador o reductor del cálculo final de impacto.

VSI: Valor Social Integral, con los resultados de todos los cálculos hechos combinando los datos recogidos en cada una de las variables de anteriores pestañas, y que muestra tanto el resultado global, como el específico para cada parte interesada.

DOCS: Documentación de ayuda para entender elementos que se han tenido en cuenta para la creación de la herramienta de cálculo.

GRAF: Gráficos, muestra de manera sencilla algunas visualizaciones de los resultados de forma gráfica.

Con todo este desarrollo y el diseño intuitivo que has podido comprobar en el video, esperamos que la calculadora no sólo sea fácil de utilizar sino que también muestre datos claros y contrastados. Gracias por tu apoyo a Fundación Goteo, con el cual podemos seguir mejorando día a día. ¡Seguimos!

Esta guía y calculadora de Impacto Social para campañas de micromecenazgo Crowdcoop forma parte del Proyecto Singular CROWDCOOP desarrollado por Fundación Goteo, Heres Social SCCL y Facto Cooperativa, que forma parte del Programa de Economía Social, promovido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y familias de la Generalidad de Cataluña, y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.