🔄 ¿Recordar es reconstruir o reproducir? En el equipo de Fundación Goteo lo estuvimos hablando esta semana y, aunque cada cual tenía su propia idea, llegamos a algunas conclusiones interesantes. Entre ellas: que en verdad sólo se aprende construyendo; que sea cual sea el resultado, siempre existe la libertad de re-construir para adaptar nuestras cambiantes necesidades y deseos a este mundo también dinámico; y por último, que solas podemos hacer muchas cosas, pero cuando vamos acompañadas el horizonte es mucho más amplio y el mismo hecho de andar el camino ya es un placer y una victoria.

📬 En este boletín (re)conocerás tres iniciativas que parten de una situación ya dada, que podría parecer ya pasada e inmutable, pero están en la dirección de darle un giro vital desde lo colectivo: un documental de memoria histórica sobre las personas forzadas a construir una línea férrea madrileña, la creación de una escuela de educación libre en el seno de una antigua fábrica industrial en Barcelona y el levantamiento de un espacio seguro y accesible para la exploración, el juego y el aprendizaje corporal con fines de inserción social en Valencia. ¡Toda una inspiración!

Nuevo espacio Escola Arcadia 🏡

👦Arcadia es una escuela de metodología libre construida como asociación y situada en Can Batlló, espacio comunitario y vecinal autogestionado en Barcelona. Es de nueva creación y aunque actualmente trabaja con niños de 0 a 3 años tiene previsión de acoger hasta 45.

🏗 Para desarrollar toda su actividad, está prevista la construcción de una nueva escuela de cara al 2024 y, para ello, la escuela se puso en contacto con la cooperativa de arquitectos Lacol, planteando una primera aproximación de cómo podría ser en un futuro la escuela definitiva.

🪁 Mientras consigue los recursos propios para el proyecto final, Arcadia necesita espacios provisionales para criaturas de 0 a 6 años donde desarrollar su proyecto de escuela. Tú puedes ayudar y entrar ahora en goteo.cc/espaiarcadia. Colabora!

Motion Academy 🤸‍♂️

🍁 En Motion Academy llevan más de 6 años explorando el impacto y el beneficio social que aporta un ocio saludable, participando en un gran número de proyectos y habiendo trabajado con más de 3000 personas de todas las edades, clases sociales y situaciones vitales. En 2015 empezaron a hacer talleres de parkour gratuitos al aire libre y ahora, en 2021, se lanzan a abrir escuela en el barrio de Malilla (Valencia).

😊 A día de hoy, en Motion Academy trabajan 9 jóvenes profesionales y un equipo de voluntarias y voluntarios que se han formado en la organización. Es gracias a ellas y ellos que la escuela ha seguido creciendo y mejorando la calidad de la enseñanza pese al duro golpe de la pandemia.

💪 A través de su método de enseñanza han impartido talleres y clases donde han desarrollado proyectos de inclusión social y de educación en colaboración con otras asociaciones, colegios, institutos, ayuntamientos y centros de juventud. Cocrea tú también un espacio seguro y accesible para la exploración, el juego y el aprendizaje corporal haciendo tu aportación en goteo.cc/motionacademy.

Estos Muros 🏚

✊ Varias asociaciones se han unido en el deseo de impulsar la resignificación y creación de un espacio de memoria y reconocimiento en el lugar en el que se encuentran las ruinas del Destacamento Penal. Ahí se confinó a los presos republicanos utilizados como mano de obra forzada en la construcción de este tramo de la línea de tren Directo Madrid Burgos en la zona de Soto del Real.

✏️ En este documental se narran los descubrimientos y la perplejidad provocada por el director al conocer la historia escondida tras las ruinas adyacentes a un puente ferroviario, donde jugaba de pequeño en los años 70. Donde solo un poema anónimo en uno de los muros alertaba de lo ocurrido allí.

🎬 Con la película rodada y el montaje acabado, el equipo ha conseguido llegar hasta aquí, y para los siguientes pasos necesitan de tu colaboración para financiar los últimos procesos de postproducción, acabar el documental y llegar al máximo de personas en su distribución. Hazte coproductor/a en goteo.cc/estosmuros.

¡Talleres en Gipuzkoa! 🚀

🚀 Este jueves mismo, de 16h a 20h, impartimos el 2º y último taller de micromecenazgo para participar en la convocatoria #PiztuMETA2021, el plan de Diputación Foral de Gipuzkoa con Fundación Goteo para propulsar proyectos culturales a través del #micromecenazgo y el #matchfunding. Donde por cada euro aportado por la ciudadanía, la Diputación hace otra aportación igual, doblando la recaudación, hasta agotar una bolsa de 70.000€ a repartir entre 15 proyectos.

💻 El plazo para presentar tu idea está abierto hasta el 23 de junio, a través del enlace goteo.cc/piztumeta2021, así que si lo tienes claro, "aurrera"!

😌 Si además quieres recibir consejos para presentar tu proyecto en las mejores condiciones, apúntate a este último taller que se celebra hoy 10 de junio.

Bonus!

😅 En un alarde de contraprogramación interna, y empezando a la misma hora, también llevaremos a cabo un taller de crowdfunding genérico junto a Economistas sin Fronteras Euskadi. Encontrarás toda la información aquí.

🚀 Avanzamos que forma parte del itinerario “Emprendiendo con mirada social” donde se presentará la guía de recursos para proyectos de emprendimiento en Euskadi, para que tengas un mapa de las posibilidades existentes en el territorio, y nosotras nos centraremos en el sistema de crowdfunding, que es mucho más que una vía de financiación, pues puede ser trampolín de tu proyecto.

Bluecrowd 🌊

🤗 ¡Ya tenemos en marcha las 4 iniciativas seleccionadas en esta convocatoria #BlueCrowdMed con la Cámara de Sevilla y BlueCFInterreg como impulsoras de este programa de Economía Azul para la protección de nuestros mares y ríos!

😗 Si es la primera vez que oyes hablar de BlueCrowdMED, contarte que es una convocatoria para pequeñas y medianas empresas, cooperativas, emprendedoras sociales, organizaciones de la sociedad civil y ONGs del mediterráneo español que quieran aprender a llevar a cabo con éxito campañas de crowdfunding para desarrollar proyectos con impacto social en el sector de la economía azul.

😙 Si te fascina todo lo que tenga que ver con los océanos, mares y cursos fluviales, así como su conservación, ¡échale un vistazo a BlueCrowd!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!