A principios de noviembre 2011 abrió sus compuertas Goteo y desde entonces han pasado muchas cosas. La gran mayoría positivas, varias imprevistas, otras tantas para aprender de ellas e ir mejorando, y en definitiva hemos recorrido un buen camino, junto a mucha gente y proyectos que valía la pena repasar con motivo de un nuevo año, ese 2013 que ya está aquí.

En eso andábamos pensando cuando apareció Franc Camps-Ferrer, especialista y artista de la visualización de datos que vive a caballo entre Brooklyn y Barcelona, y nos propuso una serie de posibilidades con las que traducir varias preguntas y cifras en gráficos dinámicos.

Mientras seguimos trabajando en el mejor modo para que la plataforma, además de albergar proyectos en torno al bien común, libere datos abiertos que cualquiera pueda combinar y reflejar (y así avanzar en el conocimiento colectivo necesario sobre este ámbito aún tan nuevo como es el crowdfunding), Franc Camps con el acceso a algunas estadísticas pormenorizadas de campañas, usuarios y aportaciones ha logrado plasmar el primer año de vida de Goteo en esta serie de infografías y conclusiones que nos encantan.

En el trabajo de Franc se pueden visualizar claramente otras cuestiones importantes, como por ejemplo cómo ha habido evoluciones de diferentes campañas exitosas que responden a un patrón similar de buen arranque en los primeros días, el factor clave de la difusión mediante actualizaciones regulares de información sobre el proyecto, o la recurrencia y media de aportaciones, más elevada por lo general que en campañas de proyectos en otras plataformas que no ofrecen un retorno colectivo (algo que ya constatamos en su día mediante la investigación que llevó a cabo Platoniq previa al desarrollo de Goteo).


Este vídeo con el que ha acompañado las infografías es sólo una muestra del detalle y comprensión que puede permitir este tipo de visualizaciones, donde en este caso es posible apreciar el comportamiento geográfico de cofinanciaciones que tuvo lugar entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012.

Qué ha sucedido en 2012

El tiempo vuela y esto sigue creciendo, así que con el nuevo año aprovechamos para comentar algunos hitos de la todavía breve historia de Goteo.

2012 ha sido el año en que se ha abierto Goteo Euskadi como primer nodo autónomo de la plataforma (de la que en breve habrá más nodos, como por ejemplo en Andalucía, afianzando el modelo descentralizado en el que creemos). Estos meses hemos llevado a cabo muchas presentaciones y charlas (como por ejemplo ésta en TEDxMadrid), así como facilitado más de 15 talleres de financiación colectiva en diferentes contextos y ciudades (Madrid, Bilbao, Zaragoza, Tenerife, Cáceres, Berlín, Roma, Dublín, Nantes, Caracas, Maracaibo...).

La plataforma, gracias a la inestimable ayuda de diferentes voluntarios, se ha traducido a catalán, inglés, euskera y francés (lengua en que también se ha creado un fantástico libro). La primera versión de su código fuente se ha liberado en Github bajo licencia AGPL (código que ya han podido aprovechar al menos un par de plataformas de crowdfunding que nos conste). Hemos desarrollado una API con la que procesar desde el panel de usuario certificados desgravables de donaciones, para cofinanciadores que hayan renunciado a recompensa a cambio de su apoyo. También ha sido el año en que hemos sufrido y sobrevivido a problemas de escala, en que hemos recibido Premio Focus de Conocimiento Libre a la organización caso de éxito, o sido destacados en primer lugar entre las plataformas de crowdfunding para el cambio social en el blog de la P2PFoundation.

En este año que acaba también hemos iniciado nuestra colaboración junto a Pau Llop en el blog Colaboratorio de eldiario.es escribiendo cosas que nos importan y parecen interesantes sobre economía colaborativa. Además de bastante actividad en el propio blog de Goteo, hemos escrito para Berliner Gazette o la revista Mosaic de la UOC, así como sido entrevistados por Felix Stalder para Shareable y logrado diferente repercusión en varios medios y eventos. También hemos publicado sendos catálogos como el de verano y el más reciente de invierno (con retornos de campañas que si no conoces te invitamos a apoyar, en caso de que todavía te queden regalos por hacer para el día de Reyes :)

Algunos datos a día de hoy

Complementando las cifras y visualizaciones de este post, la plataforma cuenta ya con 17.761 usuarios registrados (8.917 cofinanciadores activos, de los cuales más de 1.000 han cofinanciado más de una campaña) y ronda las 10.400 visitas diarias, con más de 2.500.000 visitas durante el 2012 y 10.000 seguidores en diferentes redes sociales. Cerca de 150 proyectos abiertos han sido publicados hasta la fecha, sumando, en su conjunto, una recaudación de más de 430.000 euros, con una media de casi 40 euros por cofinanciador y un porcentaje de éxito en campañas superior al 60%. A ello hay que sumar 765 ofertas de diferentes tipos de colaboración. En cuanto a retornos colectivos, la licencia seleccionada mayoritariamente para los retornos colectivos de los diferentes proyectos ha sido la de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual.

Todo esto (y mucho más que no cabe en el post) habría sido imposible sin todas aquellas personas que han aportado su apoyo monetario, tiempo, saberes y otros recursos a los proyectos en campaña desde la plataforma. En nombre de sus impulsores y del equipo de Goteo sólo nos queda escribir un gran

G R A C I A S

y desearos que 2013 sea un buen año para todas y todos, donde impere el bien común.