💪 El pasado 17 de octubre celebramos el #DíaDeLasEscritoras y recordamos a Virginia Woolf cuando escribió "... durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. Desde entonces ha llovido mucho, pero no suficiente e incluso esperpentos como el caso de la identidad revelada de Carmen Mola (seudónimo con el que tres escritores ganaron el Premio Planeta de este año) nos despiertan más temores que alegrías.

📬 En este boletín queremos descubrirte tres proyectos que buscan sacar del anonimato valiosas iniciativas ciudadanas y poner el foco en las problemáticas que sí podemos resolver cooperando: documentar la historia de un edificio monumental para recuperar su uso, impulsar una sala-taller para los colectivos vecinales y publicar un cuento infantil para dar a entender la realidad de la pobreza energética. Estos son los proyectos que nos renuevan la esperanza y así deseamos que te inspiren.

El silencio del templo 🏛

🏛 Recuperar el edificio Taller Masriera en el Ensanche de Barcelona es revelar un legado histórico y, a la vez, reconstruir un espacio para la comunidad y para la cultura. Por ello, la campaña #ConstruyamosElFuturoMasRiera tiene por objetivo conseguir la cofinanciación del 50% del coste de la realización de un documental.

🎬 Ya han empezado a elaborar una serie de archivos audiovisuales y se han atrevido a rodar con medios profesionales las imágenes que configurarán El Silencio del Templo. Este documental es un elemento clave para facilitar la integración del edificio en el imaginario de la vecindad y de toda la ciudadanía y propulsar la nueva historia del Taller Masriera.

💧 Puedes aportar un poquito, o un muchito, colaborando en este proyecto en goteo.cc/elsilenciodeltemplo.

La remezcla 🥣

🥣 La Remezcla será un espacio colectivo ubicado en el interior del Ateneu Candela, en Terrassa. Actualmente es una sala/taller donde se reunen diversos colectivos de la ciudad de manera habitual: colectivos feministas, la PAH de Terrassa, el Sindicat de Llogateres, Terrassa Sense Murs, l'Espai Trans, l'Assemblea Ecologista La Paparola, etc.

📚 También es el espacio donde, desde hace años, la libreria Synusia ubica algunas de las autoformaciones, talleres y grupos de lectura que organizan ya que la propia libreria, situada en el altillo del Ateneu, es bastante reducido.

👉 Si quieres ayudarles a dar este paso por el uso estable, continuado y comunitario de la sala, entra en goteo.cc/laremezcla.

Y se hizo la luz 💡

💡 Y se hizo la luz es un cuento inspirado en las familias de la Alianza contra la Pobreza Energética y el testimonio de la infancia de la Cañada real , que hace un año que viven sin luz. Es un cuento ilustrado por Ivonne Navarro Varas que pretende aportar un pequeño grano de arena para superar esta injusticia de manera colectiva.

😊 Con un lenguaje sencillo a la vez que contundente, es el cuento ideal para que en ámbitos educativos se puedan acompañar estas situaciones y, al mismo tiempo, fortalecer las redes de apoyo que quieren revertir esta situación.

👉 Tú puedes apoyarles en goteo.cc/ysehizolaluz.

🚀 ¡Empieza #MatchImpulsa2021!

💜 ¡Estamos de celebración! Este año impulsamos la primera convocatoria de proyectos dentro de Matchimpulsa, el programa transversalmente feminista por la digitalización y plataformización de la economía solidaria y colaborativa de Barcelona. Les acompañaremos en el lanzamiento de sus campañas de micromecenazgo para fortalecer sus proyectos.

🧰 Liderado por Càtedra Oberta (UOC, Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona) y dirigido por Dimmons, su misión es impulsar acciones estratégicas, conexiones, dinámicas de trabajo e instrumentos para que las políticas públicas y el ecosistema de las ciudades puedan afrontar retos y aprovechar oportunidades de la economía de plataforma.

✊ Entre los colectivos seleccionados de este año encontramos a Mensakas SCCL, Verificat, Les Mercedes Barcelona SCCL y Mercat Social SCCL (Quèviure), entre muchos otros igual de potentes. Iremos informando y ayudando en todo lo que podamos para avanzar juntas.

🤖 #DecidimFest21

🗓 Hoy 20 de octubre empieza el #DecidimFest21 para debatir sobre Democracia, Tecnología y Justicia Global. Los efectos de la pandemia del COVID-19 y de la crisis climática son cada vez más visibles en nuestra sociedad, acentuando las desigualdades sociales ya existentes entre Sur y Norte Global.

🌐 En el contexto de una conferencia internacional, estas diferencias se reflejan en la imposibilidad para algunas participantes de acudir al evento por el injusto reparto de vacunas entre países o en la huella de carbono que supondría su traslado desde otros continentes.

🖥 Ante las injustas y nada democráticas diferencias entre Sur y Norte Global, esta edición de Decidim Fest se desarrollará con tecnologías libres bajo un formato con diferentes tipos de sesiones: 🟠 Presencial en el escenario del Canòdrom con ponentes presentes, 🔵 Híbrido en el escenario del Canódrom con ponentes por videconferencia (la moderadora estará presente) y 🟢 Online, pudiendo seguir todas las sesiones celebradas en Canòdrom en directo por streaming.

👉 Decidim Fest está abierto a todas y es gratuito, con inscripción previa aquí por lo que os animamos a uniros a alguna de sus diversas sesiones.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.