Acabamos de desembarcar en Marsella para participar, del 23 al 25 de Octubre, en el primer Idea Camp promovido por la European Cultural Foundation (ECF), como parte del Networked Programme en el que ya comentamos hace unos meses participamos junto a cinco organizaciones europeas más. Este evento, que tendrá una duración de tres días, se propone ser un punto de encuentro para agentes culturales y de cambio procedentes de más de 23 países de toda Europa y más allá, en un espacio de intercambio de ideas que ayude a cuestionar y redefinir el lugar de la ciudadanía en el espacio público.

La propuesta del Idea Camp es facilitar un conjunto de espacio físicos y actividades que conformen un entorno idóneo para reflexionar, compartir, aprender y nutrir ideas. El programa incluye conferencias diarias de la mano de expertos invitados; talleres y Estaciones de Conocimiento para compartir buenas prácticas y aprender sobre emprendimiento social y otras temáticas, muchas de estas sesiones facilitadas por Platoniq en colaboración con otros hubs; un centro de medios interactivo, así como inspiradores lugares para descansar como el Idea Spa. Todo ello emplazado en un entorno único en la costa mediterránea para su uso por los asistentes. Los 50 participantes de este Idea Camp proceden de 23 países diferentes de toda Europa así como de regiones vecinas como la region mediterránea árabe, rusia, Tirquía, Ucrania y los Balcanes occidentales. Todos ellos representan a organizaciones de un amplio rango de sectores, desde el académico, medioambiental, de derechos humanos, arquitectura, activismo social y ciudadano, o de planificación urbana, hasta el sector de los medios de comunicación, las artes y la cultura. Esta gran diversidad de sectores representados trae consigo una gran variedad de ideas igualmente diversas. Algunas de ellas se centran en asuntos rurales o ecológicos, en contraste con otras que visibilizan temas digitales o urbanos.

Durante el pasado verano se recibieron 813 propuestas en respuesta a la convocatoria abierta de ideas para la redefinición del concepto de espacio público. Los promotores de las 50 ideas más innovadoras, atrevidas e inspiradoras han sido seleccionados por la ECF para participar en este primer Idea Camp, cuyo principal promotor local nuestro partner francés Les Têtes de l’Art que ha organizado su celebración en La Villa Mediterranée.

Desde el equipo de Goteo contribuiremos activamente en este fascinante encuentro ofreciendo nuestra experiencia y conocimiento mediante metodologías intensivas para compartir información, modelar ideas y materializar proyectos de forma colectiva. Después de un largo recorrido en el diseño y la implementación de metodologías para la cocreación y la financiación colectiva de proyectos en muy diversos contextos, nos ilusiona muchísimo compartirlas y utilizarlas en beneficio de activistas y emprendedores sociales de todo el mundo, y nos complace especialmente compartir autoría en esta ocasión con nuestro partner Subtopia.

Por otra parte, tras el Idea Camp, todos los hubs que componen este grupo de trabajo junto a ECF nos quedaremos unos días más en Marsella para trabajar internamente en nuestra estrategia conjunta de incidencia política a nivel europeo, así como en la evaluación de estos primeros meses de trabajo colectivo. Después del duro trabajo realizado por todo el grupo estos meses, esperamos buenos resultados de estos encuentros y poder compartirlos con vosotros/as muy pronto.

Por cierto, puedes seguir el streaming en directo del Idea Camp en www.ideacamp.fr. ¡No te lo pierdas! ;)