Goteo está de celebración. Tuderechoasaber.es, la herramienta propuesta por David Cabo y Access Info para presionar y hacer efectiva la ley de transparencia en España acaba de obtener los recursos mínimos que se había fijado, a dos semanas de cumplir el plazo. Con el espaldarazo definitivo que le ha dado Ideas for Change para cruzar el umbral de financiación necesaria, que se suma a los 107 cofinanciadores y cofinanciadoras que ha logrado la propuesta en el momento de escribir esto, en los próximos días entrará en fase de producción el desarrollo de esta herramienta que ha demostrado su interés público.

Desde Goteo nos hace más ilusión aún porque, además del dinero necesario, ha obtenido numerosas propuestas de colaboración en diferentes tareas y áreas que pueden hacer de éste un verdadero proceso de colaboración constructiva.

¿Qué se obtendrá a cambio? Desde el código fuente de la plataforma hasta una guía explicativa de los derechos de un ciudadano al solicitar información a los organismos públicos, pasando por un archivo abierto de todas las respuestas de la administración. Además, quienes se han implicado facilitando los recursos necesarios disfrutarán del privilegio de ser reconocidos públicamente en la plataforma, por ejemplo, o de acceder a la fase en pruebas de la herramienta.

Hay más retornos colectivos y retos como éste que necesitan nuestra ayuda

¿No crees que ya es hora de disponer de una biblioteca online abierta para que todos y todas podamos compartir las cosas interesantes que estamos leyendo?

¿Quieres hacer realidad una estación itinerante de wifi de alta capacidad para espacios públicos, festivales, movimientos sociales?

¿No sería genial disponer de licencias para identificar y participar de un modo claro y efectivo en el modo en que ONG, asociaciones y proyectos colectivos están organizados y funcionan según los principios que los rigen?

¿Te imaginas unos cuentos que fueran un juego de construcción a la vez que un puente digital con maneras de aprender sobre la cultura y el software libre para niños y niñas?

¿Qué tal una aplicación de móvil que permita a cualquiera geolocalizar vertederos ilegales, y cuyo código se pueda reutilizar para otros usos?

¿Cómo era y podemos aprender aún de la técnica de impresión y la maquinaria con que se empezaron a producir las primeras tiradas de libros, periódicos y otros formatos de papel?

Todas estas preguntas también esperan respuesta, cofinanciación y otros apoyos en Goteo ;)