Los 14 proyectos de Meta! que comenzaron su campaña de crowdfunding el pasado mes de septiembre han superado con éxito sus objetivos de financiación y contarán con los recursos necesarios para su puesta en marcha a lo largo de 2020. En la presente edición, se han recaudado un total de 146.808 euros, de los que 70.000 euros han sido aportados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el resto por la ciudadanía que ha prestado su apoyo a las distintas iniciativas presentadas.

De las 14 propuestas presentadas, 11 han superado en más de un 20% los recursos mínimos estimados para ejecutar su proyecto, lo que da cuenta de su aceptación por el público y permitirá a sus promotores disponer de más medios y recursos en su desarrollo y ejecución. También es destacable que las aportaciones económicas se han producido en todas las comarcas guipuzcoanas y han rebasado ampliamente las fronteras de nuestro territorio con donaciones realizadas desde distintos países de Europa, América y Asia.

Los proyectos en campaña recibieron un total de 1.322 donaciones, siendo la aportación media más alta, 57,73 euros de los 49,6 euros de la aportación media general de la plataforma Goteo. El presupuesto mínimo medio pedido por los proyectos exitosos era 7.836 euros, pero luego la media de dinero recaudado ascendía a 10.486,29 euros. Otro resultado destacable.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos a través del crowdfunding y ha destacado que “Meta se ha convertido en la puerta de entrada para muchos nuevos creadores y proyectos culturales, desempeñando un importante papel en la renovación y ampliación de nuestro panorama cultural”. Asimismo, el responsable foral ha destacado “el papel de Meta como instrumento que aporta mayor sostenibilidad y es una vía de participación de la ciudadanía que, con su apoyo, determina también el destino de las aportaciones que realiza el Departamento a este programa”.

La convocatoria Meta! 2019 recibió inicialmente 38 proyectos de los que fueron evaluados 35 y 14 fueron considerados para participar en la campaña de crowdfunding, en la que finalmente todos ellos han superado los recursos mínimos estimados para hacer posible la iniciativa cultural presentada. Las temáticas y disciplinas que centran los proyectos presentan una rica diversidad y contemplan, desde la edición de un libro de relatos, la producción de un corto de cine o elaboración de documentales, hasta propuestas dedicadas a la moda o la gastronomía.

Con Meta! 2019 son ya cuatro las convocatorias de crowdfunding realizadas, en las que se han recaudado un total de 601.035 euros para financiar un total de 63 proyectos culturales. Itxaso ha señalado que, desde su creación en 2016, Meta! se ha consolidado en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que enriquecen y fortalecen el tejido local. “Meta aporta nuevos recursos, permitiendo ampliar presupuestos y contar con la participación ciudadana para seleccionar los proyectos merecedores de apoyo por parte de las instituciones. Todo ello contribuye a una política cultural más transparente en la concesión de las ayudas y con mayor implicación social”