Bacterias que dan una nueva vida a los residuos vegetales

Financiado o 14 / 11 / 2022
Cofinanciado!
Obtido
£ 949
Mínimo
£ 343
Óptimo
£ 17,497
25 Cofinanceiros
Canle
  • Achegando £ 4

    Agradecimientos

    Agradecemos a cada persona que nos ayude a avanzar en el proyecto con un reconocimiento en redes sociales.

    > 03 Cofinanceiros
  • Achegando £ 9

    Diploma acreditativo + Agradecimientos

    Muchas gracias por vuestro apoyo. ¡Os mandaremos un diploma acreditativo por nuestros miembros!

    > 05 Cofinanceiros
  • Achegando £ 17

    Diploma acreditativo + Agradecimientos personalizados "Historias destacadas"

    ¡Muchas gracias por el apoyo! Pronto tendrás tu diploma por haber apoyado al proyecto, y te mencionaremos en nuestras redes sociales en nuestro post de agradecimiento.

    > 06 Cofinanceiros
  • Achegando £ 43

    Diploma acreditativo + Agradecimientos "Historias destacadas" + Vídeo

    ¡Muchísimas gracias! Enviaremos un diploma junto con una dedicatoria por ayudarnos a avanzar en el proyecto. Y, además de mencionarte en web y redes sociales... ¡Te mandaremos un video sobre nuestro laboratorio y el equipo!

    > 03 Cofinanceiros
  • Achegando £ 86

    Diploma acreditativo personalizado + Agradecimientos "Historias destacadas" + Video personalizado

    No se puede decir más que gracias por apoyarnos. Te mandaremos un diploma dedicado a tí por apoyarnos, así como un post especial en nuestro Twitter, y mención en el resto de redes sociales. ¡Y un vídeo especial personalizado del equipo! Muchas gracias por el apoyo.

    > 00 Cofinanceiros
  • Achegando £ 257

    Sponsor oficial + Diploma sponsor

    A partir de ahora te has convertido en un miembro oficial de StarchSTEM, por lo que tú o tu logo apareceréis en nuestra Web y presentaciones futuras. Tendrás un certificado oficial que te convierte en sponsor oficial del equipo.

    > 00 Cofinanceiros
  • Achegando £ 429

    Sponsor oficial + Video dedicatoria

    ¡Eres uno más! Además de todos los beneficios de ser sponsor, te enviaremos a tí y colgaremos en redes sociales un video dedicatoria por la ayuda aportada al equipo.

    > 01 Cofinanceiros
  • Achegando £ 858

    Sponsor oficial + Entrada en web

    ¡MUCHAS GRACIAS! Dedicaremos una parte de nuestra web a agradecerte el apoyo a nuestro equipo, además de todos los beneficios mencionados anteriormente.

    > 00 Cofinanceiros

Acerca deste Proxecto

Somos StarchSTEM, equipo de la Universidad de Málaga centrado en crear bacterias capaces de transformar residuos vegetales en almidón.

Necesidades Tarefa Mínimo Óptimo
Dinero para costear el viaje
Para poder participar en la competición debemos ir a París de manera que los miembros del equipo puedan defender el proyecto. Por ello, necesitamos dinero para mandar a distintos miembros del equipo a que defiendan nuestro proyecto frente al resto de equipos de todo el mundo.
£ 172
Manutención + Vuelos + Estancia
El congreso durará 3 días, por lo tanto debemos estar en París durante los días que dura este. Necesitamos ayuda para poder realizar el viaje.
£ 172
Costes adicionales a lo largo del proyecto
Como es un proyecto con poca financiación, necesitamos toda la ayuda posible para conseguir llevar a todos nuestros miembros al congreso. Es por ello que para asegurar que la idea finaliza y somos capaces de conseguir nuestra meta nos hará falta más ayuda.
£ 17,154
Total £ 343 £ 17,497
Imprescindíbel
Adicional

Información xeral

En Andalucía se generan cada año más de 8 millones de toneladas de residuos vegetales. Su gestión consiste en su quema para obtener energía, siendo muy poco rentabilizados y perjudicando a la salud de las poblaciones en torno a la quema y al medio ambiente.

Nuestro equipo, StarchSTEM, tiene una solución. Mediante el uso y modificación genética de bacterias como la E. coli, podemos transformar estos desechos vegetales en almidón, el cual luego puede ser usado en múltiples tipos de industrias ya que con él se pueden crear tanto biocombustibles, bioplásticos, se usa como aditivo alimenticio en ganado y piscifactorías, como espesante,...

Con este almidón podríamos actuar sobre las diferentes crisis tanto de suministros para los animales de estas industrias, como una posible ayuda a la crisis energética que estamos sufriendo en Europa. Así conseguimos revalorizar un compuesto de desecho en los cultivos andaluces, haciendo que disminuyan los residuos vegetales y se implemente una economía circular de ellos.

Características básicas

La universidad de Málaga se ha organizado para participar en iGEM, la mayor competición de Biología Sintética del mundo impulsada por el MIT. Para la misma, hemos creado a un equipo de 16 alumnos de distintas áreas de conocimiento para llevar a cabo este proyecto. Nuestra idea es ayudar de manera significativa a nuestra comunidad, así como que nuestro proyecto pueda ser implementado en otros lugares del mundo y que estos mejoren también.

Nuestro objetivo presente es conseguir llegar al final del proyecto, y presentarlo exitosamente en la gran final de iGEM celebrada en París. Para ello necesitamos la ayuda de todos.

esquema-del-proyecto.png uso-del-dinero-donado.png grand-jamboree-fb-banner-dates.png

Motivación e a quen vai dirixido o proxecto

Este proyecto tiene diferentes vertientes.

Por un lado, nos enfocamos en la industria agrícola y ganadera en relación a la materia prima (celulosa) y el producto (almidón) que generamos con nuestros microorganismos. Es por ello que hemos hablado con empresas del sector y escuchado sus problemas acerca del tratamiento de los residuos vegetales generados en sus instalaciones.

Por otra parte, también buscamos llevar la ciencia al día a día; por lo que nos hemos centrado en la divulgación a diferentes grupos de edad. Para ello hemos realizado charlas informativas en diferentes colegios, adaptadas a los grupos de edad, y también entrevistas a medios de comunicación locales. Finalmente, hemos participado en congresos y ferias científicas para acercar nuestro proyecto a más personas.

En general nos impulsa la idea de generar un impacto positivo en nuestro territorio, y acercar a Andalucía y España a la ciencia internacional; así como a todos a interesarse por ella.

photo-2022-05-17-13-20-47-1-.jpg 1653942421170-1-.jpg feria-de-empresas-uma.png presentacion-poster-en-ceebi.jpg explicando-proyecto.jpg

Experiencia previa e equipo

Nuestros miembros son estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga, la cual ya tiene experiencia al ser el segundo año que presenta un equipo a la competición iGEM.

Llevamos meses inmersos en pruebas y experimentos dentro de la Universidad para que el proyecto salga adelante. Gracias a la Facultad de Ciencias, y más concretamente al Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, podemos llevar a cabo los experimentos que requieren de un laboratorio para poder conseguir nuestra meta.

img-4673.jpg equipo-en-sebbm.jpg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Energía asequible y no contaminante

    Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

  • Producción y consumo responsables

    Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Acción por el clima

    Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • Vida de ecosistemas terrestres

    Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad