Jornada Autismo y mujer: desde dentro del espectro

Imaxe de cabeceira
Ver vídeo
  • Ubicación Madrid, España
Financiado o 28 / 06 / 2018
Cofinanciado!
Obtido
$ 2,320
Mínimo
$ 2,233
Óptimo
$ 3,976
52 Cofinanceiros
  • Achegando $ 5

    Mención como colaborador

    En la web de CEPAMA se irán relacionando los nombres de las personas que apoyen la Jornada

    > 05 Cofinanceiros
  • Achegando $ 7

    Pulsera multicolor

    Pulsera realizada a mano con los colores del autismo y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    > 15 Cofinanceiros
  • Achegando $ 16

    Marcapáginas personalizado y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    Marcapáginas realizado a mano con el lema de CEPAMA 'Ser diferente es una forma más de ser' y y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    > 05 Cofinanceiros
  • Achegando $ 33

    Taza personalizada y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    Taza cerámica con el lema de CEPAMA 'Ser diferente es una forma más de ser' y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    > 06 Cofinanceiros
  • Achegando $ 54

    Camiseta personalizada y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    Camiseta personalizada con el lema 'Ser diferente es una forma más de ser' y mención como colaborador en la web de CEPAMA. Gastos de envío incluidos.

    > 05 Cofinanceiros
  • Achegando $ 109

    Oso de peluche con camiseta personalizada y mención como colaborador en la web de CEPAMA

    La mascota de CEPAMA, un oso de peluche con camiseta personalizada con el lema 'Ser diferente es una forma más de ser' y mención como colaborador en la web de CEPAMA. Gastos de envío incluidos.

    > 03 Cofinanceiros

Acerca deste Proxecto

Jornada para visibilizar a las mujeres y niñas autistas desde la autorepresentación.

Necesidades Infraestrutura Mínimo Óptimo
Apoyo sonido y multimedia Sala 1
La gestión del sonido y la proyección de presentaciones en la Sala ha de ser subcontratada. Este coste se refiere a la Sala Principal
$ 708
Gastos de viaje y alojamiento de los ponentes
Gastos de viaje y alojamiento de las ponentes que no residen en Madrid
$ 708
Apoyo sonido y multimedia Sala 2
La gestión del sonido y la proyección de presentaciones en la Sala ha de ser subcontratada. Este coste se refiere a la Sala Secundaria, que solo se contratará si el aforo es suficiente y se pueden cubrir los costes
$ 599
Desayuno para asistentes
Desayuno para los asistentes. Sólo se contratará en caso de que se alcance la financiación. De otro modo se dará tiempo libre para desayunar por cuenta propia
$ 762
Necesidades Tarefa Mínimo Óptimo
Limpieza de Sala 1 tras el evento
El servicio de limpieza tiene que subcontratarse por requerimiento de la entidad que cede los espacios Caixaforum
$ 163
Limpieza vestíbulo antesala
El servicio de limpieza tiene que subcontratarse por requerimiento de la entidad que cede los espacios Caixaforum
$ 54
Limpieza de Sala 1 tras el evento
El servicio de limpieza tiene que subcontratarse por requerimiento de la entidad que cede los espacios Caixaforum. ste coste se refiere a la Sala Secundaria, que solo se contratará si el aforo es suficiente y se pueden cubrir los costes
$ 163
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Imprenta e imagen
Diseño y producción de elementos de imagen e imprenta
$ 599
Merchandising para entregar a los asistentes
Marcapáginas personalizados para entregar a los asistentes como elemento de comunicación
$ 218
Total $ 2,233 $ 3,976
Imprescindíbel
Adicional

Información xeral

Jornada Autismo y mujer: desde dentro del espectro,

Las mujeres autistas han dado un paso adelante y expondrán no solo su experiencia vital sino las conclusiones de los años de trabajo de campo para comprender el autismo en femenino: escuela, vida laboral, maternidad y pareja, bullying y mobbing, abusos sexuales y maltrato de género, son algunos de los temas que se tratarán en la jornada.

Por primera vez se hablará del autismo en primera persona.

En nuestro país se han dado tímidos pasos, siempre organizados desde la clase sanitaria, con muy poco o ningún protagonismo de las propias mujeres a las que se considera personas discapacitadas con pocas posibilidades de autorepresentación y autodefensa de los derechos que le son inherentes. Es hora de dejar de trabajar por el autismo sin contar con las personas autistas. Las mujeres de Comité para el Apoyo y la Promoción de la Mujer Autista CEPAMA han dado el primer paso, y en la Jornada del día 21 de junio podremos conocer sus experiencias vitales, sus necesidades y su visión del autismo en general y del autismo en femenino en particular. Una ocasión que ninguna madre, padre o profesional deberíia perderse. Es hora de reaprender el autismo en boca de las personas que más saben sobre él: las personas autistas.

Las mujeres manifiestan el autismo de forma muy diferente a los hombres.

No se sabe si es producto de algún marcador de tipo biológico o si se trata de la influencia de la educación y las exigencias sociales, que son bien diferentes en niños y niñas en nuesta sociedad. Las niñas y mujeres desarrollan capacidades de camuflaje, de representación de personajes o roles sociales que las hace pasar desapercibidas. Esto unido al grave sesgo de género que existe en la configuración de los test de diagnósticos (diseñados solo para niños y aplicados sin más a las niñas) hace que nos encontremos en un escenario en que las niñas y mujeres no son detectadas y, por tanto no reciben la protección y los apoyos a los que tienen derecho. Sólo desde la visibilidad, desde la reivindicación y el activismo social, desde la autorepresentación y la presencia real de las mujeres autistas podremos conseguir sensibilizar a la sociedad sobre lo que podemos llamar minoría entre la minoría: las niñas y mujeres autistas.

El espectro del autismo agrupa a casi 500 mil personas en España.

Las personas autistas son una de las minorías más significativas en nuestro país. Tenemos que romper los estereotipos que pintan a la persona con autismo como alguien aislado y que no quiere tener relaciones con su entorno. Eso no es cierto. Tampoco lo es que todas las personas autistas tengan discapacidad intelectual; un buen número de ellas tienen capacidades intelectuales que se catalogarían como normales e incluso hay un porcentaje significativo que tendría sobredotación intelectual. ¿Dónde están las dificultades que viven este tipo de personas? Sencillamente en el área de la comprensión de los contextos y las relaciones sociales y en la comunicación social. Tienen dificultades en la interactuación social, con frecuencia no pueden comprender la comunicación no verbal (que constituye el 80% del mensaje comunicativo), por lo que las relaciones con las personas de su entorno se hacen bastante complicadas, influyendo en su calidad de vida, su acceso a los estudios y al mundo laboral y en definitiva, a sus posibilidades de alcanzar una vida plena y feliz.

Características básicas

La singularidad de la Jornada Autismo y Mujer: desde dentro del espectro, es que tanto la organización de la misma, en todos sus extremos, como los contenidos y todas las ponencias se han realizado por mujeres en el espectro del autismo. Es la primera vez que esto sucede en nuestro país.

Los objetivos de la Jornada son:

  • Visibilizar el autismo en femenino y darlo a conocer desde la reflexión, el estudio y el autoconocimiento de las mujeres autistas.

  • Demostrar que la creación de grupos de autorepresentación son una fórmula de dar visibilidad del autismo y que deben ser tenidos en cuenta tanto por la clase sanitaria, como por la clase política, legislativa y social en general.

  • Demostrar las capacidades de las personas autistas para desarrollar una vida plena y para reivindicar los apoyos a los que tienen derecho.

  • Promover espacios de diálogo y colaboración mutua con los grandes actores tradicionales del mundo del autismo: asociaciones de padres y madres, psicólogos y psiquiatras, profesores de apoyo, entre otros; favoreciendo la inclusión plena de las personas autistas en general y poniendo el foco en las mujeres autistas por su especial situación de vulnerabilidad.

img-1499.png img-1506-editado-1.png

Motivación e a quen vai dirixido o proxecto

La Jornada Autismo y Mujer: desde dentro del espectro, va dirigida a:

  • En primer lugar a las propias mujeres autistas, que tienen que saber que existe un órgano de representación y que pueden canalizar sus demandas a través del Comité y Apoyo y Promoción de la Mujer Autista CEPAMA.

  • También y no en menor lugar, a los profesionales del autismo, tanto psicólogos como psiquiatras y trabajadores sociales que tienen que visibilizar a la mujer autista y comprender que con frecuencia el problema del autismo tiene que ver con las condiciones excluyentes y discapacitantes del entorno y entre los que esperamos encontrar aliados para trabajar de forma conjunta a favor de una mayor comprensión del autismo en general y del autismo femenino en particular.

  • No podemos dejar de orientar la Jornada a los profesores, hablando expresamente de educación, de riesgos en las aulas de acoso y hostigamiento en los espacios educativos.

  • Por último, nos gustaría encontrar una respuesta entusiasta en las nuevas generaciones de profesionales, en los jóvenes que aún están en las universidades y a los que queremos ilusionar con los proyectos de apoyo a este gran colectivo social.

img-1501-editado-1.png img-1502-editado-1.png img-1503.png

Experiencia previa e equipo

El Comité de Promoción y Apoyo a la Mujer Autista, CEPAMA, depende de la Asociación Sinteno Inclusión. Esta entidad no lucrativa lleva desde 2012 trabajando para dar visibilidad a las personas autistas en todos los entornos sociales y alcanzar la accesibilidad universal para el colectivo en el espectro del autismo.

Este Comité está formado por cinco mujeres diagnosticadas de autismo nivel 1 y una madre de una joven con autismo y discapacidad intelectual que representa a este colectivo. Todas ellas tienen una larga trayectoria en el ámbito del activismo y la comunicación social.

Carmen Molina, diagnosticada de autismo en la infancia y de asperger en la edad adulta. Es Gestora Cultural, Master en Patrimonio Histórico, Industrias culturales y Turismo Cultural, Grado en Artes Aplicadas con la especialidad de Diseño de Interiores. Gestora y Auditora de Calidad con especialidad en diseño y gestión por procesos. Trabajó como Subdirectora del Museo del Ferrocarril de Madrid. En la actualidad compagina su actividad laboral con la presidencia de la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social desde donde promueve actividades de ocio en museos para personas con trastornos del espectro del autismo, y trabajos a favor de la visibilidad de la mujer autista y la defensa de sus derechos. Promotora y Coordinadora del Comité para la promoción y apoyo de la Mujer autista. http://sinteno.es y http://denaranjayrojo.wordpress.com

Regina Cortés, diagnosticada de síndrome de asperger en la edad adulta. Es Licenciada en Humanidades con especialidad en Comunicación por la Universidad de Deusto. Master en creación y programación de sitios web centrados en la usabilidad y la accesibilidad. Ha desempeñado labores de organización y comunicación para dFeria y la Semana de Cine Fantástico y de Terror en Donostia Kultura. Ha sido creativa publicitaria y responsable de marketing online en Arista Interactiva para grandes cuentas (Guggenheim Bilbao, Helados Nestlé, Caja Laboral, Seguros Lagun Aro).Coprotagonista del largometraje Planet Asperger. Durante tres años se hizo cargo de la gerencia de la empresa familiar. Actualmente dedica su vida a su hija de dos años y estudia los grados de Criminología e Historia del Arte y colabora con GAUTENA en charlas y ponencias. Administra el canal de YouTube El Sagutxo Solitario. http://reginacortes.com

Montse Navarro, es conocida en redes como Asper Revolution, ciber activista por los derechos de las personas autistas y a favor del Movimiento de la Neurodiversidad. Mujer autista, descubrió su neurotipo en la edad adulta y eso le ha permitido tener una mirada crítica al capacitismo imperante en la sociedad. Lucha activamente por la visibilización de la mujer autista y denuncia las opresiones que sufren por la combinación de estas dos condiciones (transversalidad). http://asperrevolution.wordpress.com

María Ruiz-Peña. Licenciada en Pedagogía, Orientadora Escolar en Ed. Secundaria y Ed. Infantil y Primaria realizando funciones de evaluación, asesoramiento al profesorado y familias. Coordinadora de Proyectos de Coeducación y Grupos de Trabajo Escuela Inclusiva TEA para la sensibilización, formación del profesorado y desarrollo de estrategias inclusivas como Diseño y Adaptación de materiales Curriculares , Proyecto de Recreos Inclusivos e Intervención en Procesos Semántico-Pragmáticos. Colaboración en la implantación del PIIE Programa de Inteligencia Emocional y Social en el ámbito Educativo. Participa en grupos de discusión para la reflexión sobre la situación de la Atención a la Diversidad en Andalucía: sección Altas Capacidades Intelectuales. Imparte cursos y talleres relacionados con la Atención a la Diversidad. Diagnosticada de autismo/asperger en la edad adulta y madre de una niña autista. Actualmente ejerce como Asesora Provincial de Necesidades Educativas Especiales en el Centro del Profesorado de Sevilla.

Raquel Olga Montllor Linares. psicopedagoga, maestra de inglés, educadora social, máster de educación especial, Asperger/autista, madre. Diagnosticada de autismo/asperger a los 40 años. Activista en salud mental (lucha contra el estigma), portavoz en primera persona, sensibilización en universidades, participación en grupos de ayuda mutua en asociación ‘Obertament’. Ha participado en diversos documentales sobre el autismo. https://raquelmontllorlinares.wordpress.com

Inés López López, es Ingeniera Agrónoma. Tiene dos hijas una de 16 años y Alba de 15 años que tiene Autismo . En el 2008 junto con varias familias de la zona Sur de Madrid, formó la Asociación ProTGD, de la cual es Vicepresidenta desde ese año. Se declara firme defensora de la INCLUSIÓN de las personas con Discapacidad, cualquiera que sea su condición.

María Xosé Porteiro, periodista y escritora, experta en temas de género, comunicación y política internacional, en la actualidad dirige la Comisión de Igualdad del Consello da Cultura Galega, pertenece al consejo rector del Instituto Gallego de Análisis Internacional (IGADI) y tiene la columna de opinión Habitación Propia en el periódico La Voz de Galicia. Ha publicado novela y ensayo; trabajó en prensa, radio y comunicación corporativa; participó en política como concejala en Vigo, diputada en el Parlamento Gallego, en el Congreso, en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y como Delegada de la Xunta en Argentina y Uruguay.

radio-5-el-suplemento.jpg

Compromiso social

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  • Igualdad de género

    Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

  • Reducción de la desigualdad

    Reducir la desigualdad en y entre los países