🌐 Esta semana celebramos en Barcelona, junto a Platoniq y muchas otras organizaciones, el #DecidimFest2019 (29-31 de octubre) en la Fábrica de Creación Fabra i Coats. Serán tres días de ponencias, debates, talleres e instalaciones sobre las amenazas de la datacracia y el capitalismo de la vigilancia así como el auge de la ultraderecha digital. Se dará especial importancia a la potencia del ciberfeminismo y la sororidad en red en la necesidad de una transición ecológica democrática frente a la crisis climática, la riqueza del software libre y el conocimiento abierto. Con la promesa de la democratización de las plataformas, los datos y la inteligencia artificial, trataremos de aportar nuestro conocimiento para impulsar la participación en múltiples ciudades e intervenir en todos estos frentes de lucha en la sociedad-red.

📬 En este boletín queremos destacar aquellas iniciativas, grandes y pequeñas, que suman esfuerzos en cada uno de sus distintos ámbitos para formar conciencia crítica y reforzar las dimensiones democráticas y tecnológicas en esas luchas y son una inspiración y esperanza de mejora de nuestros derechos en esta realidad desafiante.

Pincha tu Deuda 🌐

🎈 Desde Pincha tu Deuda proponen un espacio para pensar y debatir cómo funciona la deuda y sus mecanismos opresores y cómo nos afecta directamente. Un espacio para aprender cómo se puede gestionar la deuda de una manera transparente, democrática y participativa, y cómo podemos eludir el pago de una deuda que no consideramos justa.

💻 Creen que el único modo de conseguir una mayor transparencia y una gestión responsable de la deuda es mediante una población formada, capaz de tomar decisiones conscientes sobre su economía. Para ello, la Auditoría Ciudadana, como herramienta de control financiero democrático ciudadano, nos permite alcanzar esa toma de conciencia colectiva necesaria para progresar hacia una economía más democrática, sostenible y centrada en las personas.

⚖ Si también crees en la potencia de informar y conectar a la ciudadanía para actúar conjuntamente y conseguir un mejor sistema económico que ponga en el centro a las personas, participa en la campaña Pincha tu Deuda

Rompiendo Barreras Tecnológicas 🤖

🤲 Aula Cultural es una asociación sin ánimo de lucro y de iniciativa social que durante 30 años y de manera ininterrumpida ha formado a personas adultas en Mallorca, siempre con la perspectiva de lograr la autonomía personal a través del empoderamiento en actuales tecnologías y la participación activa en la sociedad.

🎏 Este espacio, que es tanto físico como mental, acompaña de forma horizontal y crítica a personas especialmente desfavorecidas, en su necesidad de dominio de nuevas herramientas informáticas y la adecuación del espacio para seguir desarrollando las capacidades de sus usuarias, donde se sienten valoradas y respetadas, favoreciendo la eliminación de las barreras que en su día les impidieron la formación.

💪 Tú puedes reducir la desigualdad y allanar sus barreras formativas haciendo una aportación en Rompiendo Barreras

SOS MAR MENOR: Por un mar con FUTURO 📣

🌊 El Mar Menor es un ecosistema único en Europa. Es una laguna salada de alto valor ecológico, donde se encuentran especies únicas y que su desaparición supondría la extinción de las mismas. En estos momentos está al borde del colapso. Su desaparición supondría la pérdida de la joya del turismo en la Región de Murcia, y el consecuente impacto socioeconómico para la zona.

🙋‍♀ Esta campaña, que ha finalizado con éxito, es justo a lo que nos referimos cuando hablamos de #crowdvocacy. Con esta primera campaña de #crowdfunding se reúne el capital necesario para aglutinar a la ciudadanía en una causa común, llamar su atención sobre la gravedad del asunto y reunir recursos para que esta causa colectiva, a cada paso, se ve capacitada para alcanzar un objetivo mayor. De la manifestación a la acción política y la demanda de responsabilidades, como ya ocurrió con el exitoso 15MpaRato.

✊ Si te sientes afín al objetivo de financiar medidas encaminadas a conseguir un plan integral para el mar menor, únete a SOS Mar Menor

Un grano de arena en el desierto

Empieza un poema muy popular de Joan Brossa diciendo que "la gente no se da cuenta del poder que tiene...".

En Fundación Goteo nos esmeramos día tras día en ser el altavoz y en mostrar esa capacidad de la suma de vuestras muchas voluntades. Vuestros proyectos son la prueba de esa esperanza y el éxito de cada uno de ellos es el éxito de nuestra sociedad diversa. Muchas gracias por hacernos confianza.

¡Y así es! Por si teníais alguna duda, la imagen principal es la de Ada Lovelace, primera programadora de la Historia: figura esencial para la construcción actual de esta tríada tan poderosa: Democracia, Tecnología y Futuro

Nos vemos en quince días. ¡Hasta la próxima!