Todxs al 8M ⚧️🌈

✊ «A nadie preocupaba que las compañeras trans fueran parte de las asambleas. Era así, simplemente. Siempre lo había sido. No me cabe ni remotamente en la cabeza que alguien les diga ahora que no pueden estar» nos cuenta Laura Casielles en Las compañeras trans ya estaban ahí.

📬 En este boletín apoyamos el transfeminismo como corriente que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero. Junto al activismo LGBTI+, la teoría queer y las tendencias antirracistas y postcoloniales, su misión es la abolición de la segregación social y la liberación de la mujer, así como del propio concepto de género como una construcción que se utiliza como herramienta de opresión: movimiento de resistencia que entiende el género como sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido, pretendiendo modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen todas estas construcciones sociales.

😉 Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo: Transfeminismo es Equidad y a las tres campañas de las que os hablamos hoy representan una "ampliación del campo de batalla" de las fronteras impuestas, los algoritmos discriminanadores y las estrategias publicitarias falaces.

Greenwashing ♻

♻ El caso Endesa marca un hito de la publicidad engañosa (greenwashing) en España. En la revista Ballena Blanca quieren abrir el debate. Nada en contra de las marcas, ni los publicistas. Pero creen que determinadas prácticas publicitarias en temas relacionados con el medio ambiente están perjudicando de forma seria la credibilidad del periodismo, y confunden a la ciudadanía en un momento en el que hace falta información veraz y rigurosa.

💚 Para combatir esos contenidos patrocinados camuflados como información y la publicidad engañosa van a convertir su próximo número de 80 páginas en un especial sobre la publicidad que contamina. Analizarán los casos más estrambóticos de ‘greenwashing’, explicando cómo nos podemos defender de los mensajes engañosos y aportando claves para controlar los excesos de este tipo de comunicación.

👉 Aporta en Greenwashing para descubrir cómo lo hacen y evitar que te engañen.

Súmate a OdiseIA 💻

💻 La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción. Desde las traducciones automáticas hasta el diagnóstico médico o la asignación de un crédito financiero, sus aportaciones se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas sin que seamos conscientes de los procesos con los que consigue sus resultados.

🤖 Su efecto en la sociedad se va notando cada vez más, haciendo que muchos de los trabajos estén cambiando o algunos sean realizados por máquinas y 2020 es un año clave para la inteligencia artificial en España. La iniciativa #SumateaOdiseIA nace para vigilar que la IA se use ética y responsablemente.

👉 Súmate a OdiseIA te invita a ser parte de esta importante labor. ¡Únete!

SOS Refugiados LGTBI 🏳‍🌈

🚨 La Comunidad de Madrid ha retirado las ayudas al único piso de acogida para personas LGTBI+ migrantes de la comunidad autónoma, gestionado por la Asociación Kif Kif.

💜 El proyecto que presentamos es una respuesta a las necesidades de personas que se encuentran en el proceso de solicitud de protección internacional por el hecho de ser LGTBI+ a través de una intervención integral que comprende el alojamiento residencial, la realización de itinerarios individualizados de inclusión, el acompañamiento en el proceso de asilo, la atención psicosocial especializada, el aprendizaje del idioma español, la asistencia jurídica, y las actividades de ocio que promueven la convivencia intercultural.

👉 Salva este espacio entrando en SOS Refugiados LGTBI.

CrowdCoop: ¡Hazte cooperativa con Goteo!

Por si te lo perdiste en el anterior boletín, y porque realmente creemos que es una magnífica oportunidad, aquí volvemos a hablarte de CrowdCoop.

Como tú, creemos que el micromecenazgo es una vía de financiación en sintonía con el cooperativismo y por eso celebramos la creación de este proyecto «Singulars» para el fomento de la economía social.

¿Tienes una empresa en Cataluña que quiere convertirse en cooperativa a través de una campaña de micromecenazgo? ¿Tenéis una asociación y lleváis tiempo dándole vueltas a la idea de constituir una cooperativa?

Con Crowdcoop hemos diseñado un programa de formación integral que abarca desde la creación de una cooperativa, pasando por la formación en cuestiones fiscales y legales hasta el diseño y lanzamiento de una campaña de crowdfunding.

Aprovecha la oportunidad y entra ya mismo en CrowdCoop.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!