¿Necesitas sinergias y financiación colectiva para un proyecto abierto?

Son sólo 10 pasos para que pase de ser una idea en tu cabeza, iniciativa o prototipo, a que lo podamos valorar con el apoyo de la comunidad de Goteo. Y si todo encaja, publicarlo para ayudar así a hacerlo realidad:

  1. Te das de alta como usuario en Goteo y activas una cuenta a través del email que te llega a tu correo.
     
  2. Desde tu panel de usuario creas un nuevo proyecto, y así accedes al formulario para describirlo. Ahí hemos preparado un asistente que te guiará paso a paso.
     
  3. Explicas lo importante y necesario que es el proyecto, lo bueno que es y que eres tú y/o vuestro equipo (añade links de otras actividades o proyectos que lo dejen aún más claro).
     
  4. Desglosas los costes, tareas y/o materiales necesarios para llevarlo a cabo, definiendo un presupuesto de lo mínimo y lo óptimo que necesitas para poder llevar a cabo tu idea. También si necesitas colaboraciones no monetarias. Importante: como impulsor (tú o tu equipo, si sois varios impulsores) debes ser quien se encarga de la mayoría de los costes. Las "subcontrataciones" o compra de materiales deben suponer una parte menor del importe final total.
     
  5. Eliges al menos un retorno colectivo que pueda liberar tu proyecto, para formar parte de los bienes comunes de la humanidad :) Materiales educativos, código fuente, archivos digitales, etc. con una licencia libre o abierta. Si adicionalmente quieres registrar tu idea o proyecto antes de que vea la luz, puedes hacerlo con nuestro partner en propiedad intelectual Safe Creative, 100% compatible con el copyleft. Si por defecto tu proyecto no tiene este aspecto (ADN abierto), te animamos a respensarlo en ese sentido, seguro que tienes mucho que aportar!
     
  6. Añades como incentivos diferentes recompensas individuales, proponiendo una cantidad de dinero que quede asociada a cada recompensa: por ejemplo, 10 euros para aparecer en la sección de agradecimientos, 20 euros para recibir algo vinculado al proyecto, 100 euros para una asesoría o instalación personalizada, etc.
     
  7. Si el proyecto tiene potencial te indicaremos posibles mejoras antes de publicarlo, nos ponemos de acuerdo en los detalles y optimizas la presentación. Incluso si por algún motivo no nos parece publicable finalmente, trataremos de asesorarte sobre cómo abrirlo al procomún y sobre las claves del crowdfunding (eso que te llevas seguro :)
     
  8. Empieza la campaña de 40 días para recaudar el presupuesto mínimo que has definido, donde hay que moverlo entre todas las redes conocidas a tope. Juntos difundimos y seducimos para captar la atención de cofinanciadores, según las claves y consejos que vamos publicando en esta guía de comunicación para el crowdfunding.
     
  9. Si después de este plazo el proyecto consigue o supera su objetivo de recaudación mínima (a través de tarjeta bancaria o PayPal), seguirá una segunda ronda de 40 días más para lograr el presupuesto óptimo si has elegido la opción de dos rondas. Así que debes mantener informados a tus cofinanciadores y publicar novedades sobre cómo avanza el proceso de producción. Si eliges la opción de una sola ronda, tendrás sólo 40 días para conseguir el mínimo y, una vez superado este, el óptimo.
     
  10. Consigues o superas el importe óptimo establecido y éste se te ingresa, aunque en la segunda fase no se llegue a recaudar el total, junto con los fondos obtenidos en la primera ronda (excepto la comisión correspondiente, que nos ayuda a sostener Goteo). Posterioremente, en el plazo máximo de 12 meses cumples con el retorno colectivo y las recompensas individuales con las que te hayas comprometido.

¿Cómo lo ves? ¿Te atreves o no? Como dice la canción, It's a long way to the top! :)