•   Empregamos cookies propias e de terceiros para mellorar a súa experiencia e os nosos servizos, analizando a navegación no noso sitio web. Se continuas navegando, considérase que das o teu consentimento para o seu uso. Pode obter máis información na nosa Política de Cookies
  •   Debes iniciar sesión para interactuar coa comunidade de Goteo

La primavera de Goteo: baja la comisión, suben nuestros valores

Por: Goteo 20 | 03 | 2015 advocacy, crowdfunding, Goteo, impacto social, Recursos, Red

La llegada de la estación primaveral, propensa a revoluciones cívicas, también reactiva nuestros impulsos más éticos, abiertos y colaborativos. Por eso este año, en paralelo al apoyo de la creciente comunidad de usuarios y usuarias de Goteo, hemos puesto en marcha un conjunto de novedades y potenciado valores clave que queremos compartir.

En primer lugar, desde la Fundación Goteo queremos daros las gracias a todos y todas los que os habéis ido sumando desde que empezamos, proponiendo y cofinanciando cientos de campañas. Todo este apoyo ha supuesto que hoy podamos anunciar una reducción del 8% al 4% en la comisión de la plataforma. Nos hace especial ilusión anunciaros este paso que creemos va más allá del crowdfunding, contribuyendo a avanzar en los estándares de la economía social, colaborativa y ética.

Porque nos adaptamos al entorno, y colaborando de manera distribuida y local podemos generar más márgenes en los beneficios colectivos de lo abierto. Además, como entidad sin ánimo de lucro, nos comprometemos a seguir trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias de captación de fondos y de match-funding mediante Capital Riego, para así continuar apostando por la disminución progresiva de esa comisión gracias a la suma de más personas, comunidades e instituciones.

Pero eso no es todo, esta primavera trae otras novedades en Goteo igual de importantes…

La primavera de Goteo

Más claro, el agua

Tras 3 años a tope, Goteo aspira a ser un barómetro de las necesidades de una sociedad más colaborativa y más transparente, un generador compartido de impacto positivo entre comunidades, una herramienta digital a medida para la innovación social (no lo decimos nosotros, sino voces como The Guardian o el Stanford Social Innovation review :) Y es que desde aquí cada día lo tenemos más claro, confirmando esta apuesta singular por valores de transparencia y beneficios para toda la sociedad: con cada nueva campaña comprobamos que el micromecenazgo cobra más significado y logra más cuando se potencian esos valores.

Izquierda: Droplet Duo by Jenn and Tony Bot (CC BY-NC 2.0)   Derecha: Yokohama's Goteo Fork

Hasta ahora hemos ido recopilando los resultados abiertos de los proyectos financiados en Goteo, o promovido recetas de buenas prácticas con ejemplos y testimonios, y también celebrado que nuestro código fuente se siga replicando por el mundo en todo tipo de plataformas nuevas (como esta fantástica versión en Japón).

El siguiente paso que acabamos de dar es el de compartir los datos de toda la actividad generada en Goteo mediante una API abierta con su correspondiente documentación, algo que permitirá a otras personas crear y acceder a visualizaciones interactivas.

Goteo api

Éramos la única plataforma nacional con código libre, ahora también con API de datos abiertos!

En breve os compartiremos las primeras a cargo de la gente de Outliers Collective, ¡y más planes que tenemos para investigadores y desarrolladores hambrientos de datos!

Se trata de otra apuesta a la que hemos dedicado muchos esfuerzos de desarrollo y documentación, para que ahora, además de aprovechar los retornos colectivos, e iniciar proyectos y apoyarlos, los usuarios de Goteo podáis conocer resultados detallados de impacto, compartirlos y cruzarlos. Para ayudar a contar tantas historias que gota a gota están ayudando a mejorar el mundo.

Más mecanismos para apoyar proyectos

Más proximidad: Para encontrarnos o estar al día de nuestra actividad, desde hoy es más fácil seguirnos la pista, ya que publicamos en abierto nuestra agenda: nuevos talleres (tras 80 ediciones, en que hemos formado ya a más de 3.000 personas); reuniones con instituciones nacionales y europeas (para que podáis saber en qué políticas intentamos influir); o cuándo se abre una nueva convocatoria de capital riego como la última de UNIA (por cierto, llevamos ya siete, sumando 100.000 euros de diferentes instituciones, multiplicados por la sociedad civil).

Más sinergias: Si en vez de devolverse queréis que las donaciones a campañas que no llegan a su objetivo puedan tener otra opción de generar impacto, y que esas gotas se acumulen igualmente para discurrir por otros cauces, desde ahora podéis elegir la opción de que vuestro aporte vaya a un monedero virtual y pueda distribuirse en otros proyectos cuando queráis. De ese modo, tras apostar por una iniciativa que no haya conseguido su objetivo de recaudación en Goteo, cuando se desee se podrá distribuir esa aportación en otro proyecto. Vamos, ¡para que no se desperdicie ni una gota! :)

Más compromiso: Para aquellos que cada vez más donáis regularmente a campañas de Goteo, o ese 40% de usuarios que al aportar renuncian a recibir recompensas, promoviendo así una cultura distribuida de generosidad y compromiso, habilitamos un nuevo canal para apoyar nuestra misión, con donaciones a la Fundación Goteo y nuestro trabajo diario desarrollando tecnologías cívicas.

Ah, y en caso de dudas, desde aquí no sólo promovemos sino que nos aplicamos las cuentas claras

Más alianzas: Pero todo esto, y más frentes en los que seguimos trabajando para ampliar el impacto social y este estándar de crowdfunding colaborativo y ético, único en el mundo, no sería posible sin los miles de personas que nos apoyáis a diario. Así como tantas organizaciones amigas con las que nos complace avanzar y compartir alianzas, junto a las que todavía están por venir: European Cultural Foundation, Universidad Internacional de Andalucía, Ayuntamiento de Zaragoza, Europeana Foundation, Ideograma, Ayuntamiento de Barcelona, Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES), Ouishare, Universidad Carlos III, FUNDECYT, Toshiba, Fab Lab Barcelona, Fabra i Coats, Yokohama Community Design Lab,...

Y así inauguramos la estación primaveral, con las cuentas muy claras, los datos abiertos, la comisión por los suelos y la agenda repleta de oportunidades para seguir promoviendo valores que nos beneficien a todos.

Wind Turbine for Renewable Electricity Generator by epSos.de (CC BY 2.0)

Comentarios

Celia

Celia

Hace 2 anos
Vaya buen trabajo que estamos haciendo entre todos!! Enhorabuena!!
Como me dijo un día un gran maestro: "Si crees que puedes, lo imposible se hace posible" y, ¡Alehop! Goteo ya florece :)
Xose Ramil

Xose Ramil

Hace 2 anos
Enhorabuena por ese constante "goteo" hacia un mundo de código abierto y que proteja el procomún. Abrazos a todo el equipo

Proxectos