🏠 Meses atrás las informaciones sobre el cambio climático habían logrado, incluso, abrir informativos. ¿Qué ha pasado? Si estuviste atento, hace menos de un año a Chile le tocaba organizar la cumbre del clima, pero las revueltas sociales que estaba sufriendo hicieron imposible la celebración de esta cita, pasando el relevo de forma urgente y rápida a Madrid. En pocas semanas se organizó la COP 25 con un resultado organizativo muy positivo aunque no tanto en el apartado de los acuerdos.

📬 En este boletín reafirmamos nuestro compromiso con la comunicación de esta emergencia climática y te presentamos 3 campañas en activo que construyen las bases para la construcción de nuevos hábitos a nivel informativo, de consumo ecológico y de solidaridad internacional. ¡Feliz lectura y colaboración!

Dunia Agroecología by Tarpuna

🤝 En Goteo, además de acompañar proyectos individuales también somos plataforma para otras entidades impulsoras del microfinanciamiento de retorno social. Este es el caso de la cooperativa Tarpuna y su proyecto Dunia con el que facilitan la implicación de la ciudadanía de Barcelona en la alimentación sostenible mediante la microfinanciación. ¡Únete a nosotras para apoyar a pequeñas productoras y elaboradoras ecológicas y de proximidad de toda Cataluña, que abastecen a la ciudad de Barcelona. (Ah! Y no dudes en ponerte en contacto con nosotras en info@goteo.org si quieres impulsar iniciativas así en tu territorio 😉)

🌾 En Verduras Priorat unen fuerzas para lanzar un proyecto de emprendiduría joven para revitalizar la envejecida comarca del Priorat. Reducirán envases de un solo uso con cestas retornables e impulsarán la I+D en huerta ecológica.

♻️ Contra el malbaratamiento alimentario y por la mejora de la gestión de residuos orgánicos en Compost Ecológic Km0 recuperan tierras yermas en el Maresme y con tu aportación tendrán garantías de seguridad laboral adquiriendo una maquinaria adequada.

😋 ¿Te encanta la algarroba y quieres dinamizar la economía rural para reducir el impacto ambiental? En Cultius Gaia podrán seguir cultivando, elaborando y vendiendo productos ecológicos hechos de algarroba, almendra o avellana. ¡Échales una mano para abrir su obrador y prueba alguna de sus deliciosas recompensas!

Climática

⏰ Climática es el primer periódico independiente y profesional en España especializado en las causas y consecuencias del calentamiento global, nacido en mayo de 2019. Tras varios años dedicándole una atención especial en las páginas de lamarea.com, decidieron dar un paso más. Si todas las evidencias científicas colocaban al cambio climático como la noticia más importante de nuestro tiempo, era preciso lanzar un medio dedicado en exclusiva para abordarlo.

👥 Han puesto toda su ilusión y energía durante meses para construir un primer despertador. A partir de ahora, funcionará solo si les ayudas a darle cuerda: nunca aceptarán un euro de las energéticas ni tampoco de los bancos que financian el negocio de los combustibles fósiles. Por ello, es imprescindible contar con tu apoyo para consolidar este medio: mejorarán la web, encargarán reportajes y prepararán una nueva edición de La Uni Climática con talleres de formación de pequeño formato.

🙋‍♀️ ¿Buscabas un medio libre de 'greenwashing' para despertar conciencias ante la crisis climática? Pues ya existe. Y depende de ti. ¡Colabora en Climática!

The Social Water 💧

👧🏻 Entre 2018 y 2019, The Social Water facilitó el acceso de agua potable a más de 2.500 personas, gracias a la distribución de 397 filtros purificadores de agua que repartieron entre familias y escuelas de zonas rurales de Ecuador.

✌ Han comprobado en terreno como esta solución práctica que cabe en nuestra mano puede cambiar vidas. Pues el agua limpia es fuente de todo progreso. Ahora su objetivo es ayudar a más personas con difícil acceso a agua potable, empezando por Latinoamérica.

🤗 ¿Y cómo? Han creado una marca propia de filtros y un nuevo sistema de distribución escalable. Así pueden poner en marcha la venta de filtros en Europa (para tus actividades diarias), y el 100% de los beneficios irán destinados a familias y escuelas en zonas más afectadas por la Crisis del Agua, para que puedan tener filtros a precios muy reducidos, incluso gratuitos.

👉 Entra ahora en The Social Water y forma parte de la solución.

Agenda

Estos próximos quince días estaremos en varios eventos, así que te compartimos tres que podrían ser de tu interés. El primero se celebra este jueves 12 y los dos siguientes el jueves 19, uno a la mañana y el otro a la tarde, ¡así que los jueves pueden ser tu gran día!

¿Volver a empezar? ✊

¿Cómo podemos abordar la crisis climática desde diferentes ámbitos? ¿Qué planes tienes para las próximas semanas para impulsar la acción climática? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas hace un año a una decena de organizaciones y movimientos por el clima en un acto organizado por Climática en Madrid.

Ahora el contexto es muy diferente y las prioridades parecen ser otras. Pero queremos seguir hablando del clima. Por eso, te animamos a seguir este encuentro online el próximo 12 de noviembre a las 19:00 en el Canal Youtube de Climática. Más que nunca, es necesario dar respuestas sociales a la crisis climática.

Let's talk about money! 🚀

El 19 de noviembre, de 10 a 12 CET, el proyecto ACTION acogerá un evento online dedicado a la sostenibilidad financiera de la Citizen Science. Una charla de dos horas con expertos y casos de éxito y ocasión para discutir cómo encontrar la combinación adecuada entre diferentes caminos de sostenibilidad.

El evento se organiza en tres partes: en la primera parte los expertos hablarán sobre Responsabilidad Social Corporativa, financiación de impacto social, crowdfunding y otras posibles soluciones para apoyar iniciativas de ciencia ciudadana, especialmente aquellas centradas en la contaminación y otras cuestiones medioambientales. En la segunda parte, una mesa redonda ayudará a la audiencia a tener una idea más clara de cómo obtener beneficios de estas opciones de sostenibilidad. La tercera y última parte será un debate abierto entre participantes. Nuestra compañera Chiara Rutolo hablará de nuestra misión, así que es una ocasión ideal para escucharla ¡Inscríbete!

#CROWDCOOP+FESC2020 ✊

¿Quieres consolidar y fortalecer tu proyecto cooperativo a través del crowdfunding? ¡Inscríbete ya! a la sesión online dentro de la FESC2020 del próximo 19 de noviembre, de 18:30h a 19:30h donde explicaremos nuestro exitoso proyecto Crowdcoop.org.

Desde febrero de 2020, más de 160 personas han participado ya en formaciones sobre micromecenazgo y comunicación. Entre ellos, son 13 los proyectos financiados a través de Goteo, consiguiendo más de 250.000 euros y queremos que el tuyo sea el siguiente. ¡Anímate!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!