ALTER NATIVAS: Hacia un futuro sostenible

Financiado o 01 / 06 / 2019
Cofinanciado!
Obtido
$ 20,460
Mínimo
$ 17,819
Óptimo
$ 33,411
323 Cofinanceiros
Achegando $ 17
Pack 'Solidaridad'
  • Aparición en los créditos del documental

> 48 Cofinanceiros
Achegando $ 28
Pack 'Colaboración'
  • Aparición en los créditos del documental
  • Descarga gratuita del documental mediante enlace

> 136 Cofinanceiros
Achegando $ 56
Pack 'Compromiso'
  • Aparición en los créditos del documental
  • Descarga gratuita del documental mediante enlace
  • Entrada gratuita a la sesión de estreno del documental (presencial o virtual)

> 50 Cofinanceiros
Achegando $ 111
Pack 'Resiliencia'

> 37 Cofinanceiros
Achegando $ 223
Pack 'Transición'

> 04 Cofinanceiros
Achegando $ 334
Pack 'Experiencia'
  • Aparición en los créditos del documental
  • Descarga gratuita del documental mediante enlace
  • Entrada gratuita a la sesión de estreno del documental (presencial o virtual)
  • Participación en una de las jornadas de grabación del documental con el equipo de rodaje (gastos de desplazamiento no incluídos)

> 02 Cofinanceiros
Achegando $ 557
Pack 'Coproducción' (para entidades)
  • Figurar como organización cofinanzadora del documental
  • Organización conjunta de una proyección del documental con presentación por parte del equipo realizador

> 03 Cofinanceiros

Acerca deste Proxecto

Un documental sobre iniciativas de transición ecosocial
Tarefa Mínimo Óptimo
Trabajos de preproducción
Encuentros de estudio y definición del proyecto, visitas a conocer experiencias, guión de filmación, plan de rodaje y trabajo de gestión.
$ 3,341
Trabajos de filmación
20 días de rodaje con 1 cámara, 1 ayudante de cámara y 1 técnico de sonido. Número de iniciativas limitado
$ 5,569
Material de rodaje
Amortización y sustitución, si conviene, del material de rodaje: 1 equipo de cámara de Alta Definición (con baterías, trípode y tarjetas), 1 ordenador portátil, 2 micros de corbata, 1 micro de pértiga, 2 focos de cuarzo de 1000 vatios y reflectores.
$ 2,227
Traducciones
Subtitulación a catalán, inglés y otros idiomas.
$ 4,455
Filmación experiencias adicionales
Posibilidad de incluir en la filmación más experiencias aportando mayor diversidad al documental.
$ 5,569
Desplazamientos y dietas para filmación de experiencias adicionales
Gastos de desplazamiento, alojamiento y comida para la filmación de más iniciativas de las planteadas incialmente.
$ 3,341
Trabajos de postproducción para filmación adicional
Estudio y selección del material filmado, guión de edición definitivo, edición final de imagen y sonido, trabajos de gestión.
$ 2,227
Material Mínimo Óptimo
Desplazamientos y dietas
Desplazamiento, alojamiento y comida del equipo de trabajo durante los trabajos de producción y postproducción para un número limitado de iniciativas.
$ 3,341
Infraestrutura Mínimo Óptimo
Trabajos de postproducción
Estudio y selección del material filmado, guión de edición definitivo, edición final de imagen y sonido, trabajos de gestión.
$ 3,341
Total $ 17,819 $ 33,411
Imprescindíbel
Adicional

Información xeral

"ALTER NATIVAS: Hacia un futuro sostenible" es un proyecto documental dirigido por Agustí Corominas y Juan del Río.

Se trata de un largometraje colaborativo que quiere mostrar, con un enfoque propositivo y de posibilidad, iniciativas innovadoras de transición socioecológica. Experiencias diversas que están planteando respuestas a la crisis sistémica que sufrimos en el mundo: energética, económica, ecológica, social, cultural y epistémica.

ALTER NATIVAS pretende ser una herramienta al servicio de todas las personas y entidades comprometidas con un mundo más justo y sostenible. El lenguaje audiovisual tiene un gran impacto y potencial, sin embargo apenas existen documentales de calidad que aborden esta temática desde una visión sistémica (y los que hay tienen un enfoque esencialmente nórdico/anglosajón).

Este proyecto quiere apoyar el fortalecimiento de experiencias transformadoras existentes, visibilizar sus interrelaciones y, en definitiva, inspirar al público en general a pasar a la acción.

Características básicas

Las características principales de este largometraje documental son las siguientes:

  • Parte de un contexto de crisis sistémica y potencial colapso
  • Presenta experiencias de transición socioecológica en un sentido amplio: energía, economía, alimentación, educación y gobernanza
  • Se focaliza en los procesos de cambio a nivel ecológico, económico, social y cultural, así como de regeneración y construcción de resiliencia.
  • Pone el foco tanto en la transición exterior (colectiva) como en la interior (personal)
  • Analiza el recorrido de las iniciativas (situación de partida, avances, retos...) desde las vivencias de sus protagonistas
  • Presenta las experiencias de una forma coral, fijándose en sus interdependencias y unidad en el marco del proceso de transformación
  • Adopta una visión propositiva y de posibilidad, que de valor a los aprendizajes y a las celebraciones
  • Pretende cubrir la mayor diversidad posible de iniciativas, tanto por escala como por ámbito y distribución geográfica

A nivel de tratamiento, la propuesta de grabación y realización tendrá en cuenta la diversidad lingüística, personal (género, edad...) y de contexto (urbano/rural) de cada iniciativa y de las personas integrantes.

Con esta campaña de microfinanciación, se pretende cubrir una parte importante del presupuesto del documental, que contará también con aportaciones de otras organizaciones públicas y privadas comprometidas con los objectivos del proyecto.

Motivación e a quen vai dirixido o proxecto

Vivimos en tiempos de gran incertidumbre económica, social y ecológica, así como de potencial colapso. Múltiples sistemas planetarios, esenciales para la vida, tales como el clima, los suelos y los océanos, se están viendo gravemente alterados, a la vez que los índices de desigualdad socioeconómica siguen creciendo, generando más pobreza y exclusión.

La humanidad, principal responsable de esta situación, se enfrenta al mayor reto de su historia. Este gran proceso de cambio está en marcha, no hay vuelta atrás y no hay tiempo que perder.

En este contexto, múltiples iniciativas y proyectos están emergiendo en busca de modos de vida acordes a los límites del planeta, más equitativos y solidarios. Trabajando a diferentes escalas y en diferentes ámbitos, para transformar la crisis sistémica en una gran oportunidad de rediseñar nuestra cultura. Ahora más que nunca, estas historias, cuyos protagonistas son personas corrientes, como tú y como yo, deben visibilizarse.

Esto es lo que nos ha llevado a sacar adelante la idea de este documental. Es un proyecto que va dirigido a todas aquellas personas que compartan nuestra visión y que quieran ayudar a dar voz y relevancia a las iniciativas de transformación ecosocial de nuestro entorno.

Es necesario que la masa crítica de iniciativas transformadoras aumente para hacer que este proceso de transición socioecológica tenga un gran impacto. Necesitamos conectarnos, aprender las unos de los otras, experimentar e inspirar a una parte importante de la población. Por eso creemos que es imprescindible un documental como este.

Experiencia previa e equipo

ALTER NATIVAS es un documental dirigido y coordinado por:

  • Agustí Corominas: Realizador de documentales para instituciones, cine y TV con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado para diferentes organizaciones.

  • Juan del Río: Biólogo y educador para la sostenibilidad. Coordinador de Red de Transición y miembro del proyecto Municipalities in Transition. Activista y escritor. Autor de la "Guía del movimiento de transición". Más información: www.juandelrio.net

También forman parte del equipo:

  • Mario Chaparro: Licenciado en comunicación audiovisual y diseñador web. Ilustrador y pintor vocacional. Comprometido con el proyecto de la Red de Transición, de la cual forma parte.

  • Quim Muntané: Ambientólogo y geógrafo. Trabaja como consultor ambiental y gestor de proyectos. Implicado en activismo cultural y ambiental en distintas organizaciones.

  • Llorenç Torrades: Director de Babuin Media, empresa dedicada a la producción audiovisual. Ha colaborado con distintas televisiones y productoras particulares (TVE-TV3-NG) en proyectos audiovisuales.

ALTER NATIVAS es un proyecto con importante carácter colectivo. Son muchas las personas y organizaciones que están apoyando y ayudando en su desarrollo, y muchas más las que sin duda se van a ir incorporando. Sin vuestro apoyo este documental no sería posible. ¡Gracias!

Compromiso social