Doce meses, doce juegos

Archivado o 23 / 01 / 2012
Arquivado...
Obtido
£ 236
Mínimo
£ 1,202
Óptimo
£ 1,631
12 Cofinanceiros
Canle
  • Achegando £ 4

    Mecenas Dado

    Tu nombre aparecerá en una página web de 'Doce meses, doce juegos' acreditando tu mecenazgo. Además recibirás en tu correo electrónico los ficheros de cada juego con un agradecimiento personal del autor.

    > 01 Cofinanceiros
  • Achegando £ 9

    Mecenas Carta

    Además de lo recibido como Mecenas Dado, recibirás un pequeño juego distribuido en forma de postal, con una nota personalizada de agradecimiento del autor.

    > 02 Cofinanceiros
  • Achegando £ 26

    Mecenas Peón

    Además de lo recibido como Mecenas Dado y Mecenas Carta, recibirás uno de los juegos -el que tú prefieras- creados para este proyecto en una edición semiprofesional (no prototipo). En la copia de tu juego se incluirá un agradecimiento personalizado.

    > 08 Cofinanceiros
  • Achegando £ 64

    Mecenas Tablero

    Además de lo recibido como Mecenas Dado y Mecenas Carta, recibirás tres de los juegos -los que tú prefieras- creados para este proyecto en una edición semiprofesional (no prototipo). En las copias de tus juegos se incluirá un agradecimiento personalizado.

    > 00 Cofinanceiros
  • Achegando £ 215

    MECENAS FABRICANTE

    Además de lo recibido como Mecenas Dado y Carta, recibirás una copia física en edición semiprofesional de cada uno de los juegos editados con un agradecimiento personalizado, más un juego inédito que incluirá, si lo deseas, tu imagen en sus componentes.

    > 00 Cofinanceiros

Acerca deste Proxecto

Juegos de mesa liberados bajo licencia Creative Commons

Necesidades Tarefa Mínimo Óptimo
Diseño de juegos
Valoración del coste del diseño de los juegos de mesa. Incluye la colaboración de ilustradores y su pago (simbólico, reducido) por ello.
£ 429
Demostraciones de juegos
Demostraciones de juegos en diferentes eventos dedicados a los juegos de mesa en España. El coste está derivado de la creación de prototipos específicos para ser regalados, alojamiento, desplazamiento, etc.
£ 300
Juego número trece
Diseño de un juego adicional como "bonus" al proyecto.
£ 129
Necesidades Infraestrutura Mínimo Óptimo
Hosting y dominio
Coste del dominio www.docemesesdocejuegos.com durante al menos cinco años y del hosting asociado para permitir la descarga de los contenidos generados.
£ 215
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Creación de prototipos
Diseño básico para prototipos funcionales. El prototipo inicial siempre se realiza con materiales reciclados y con coste mínimo, pero es necesario crear al menos dos prototipos funcionales más con calidades aceptables para las pruebas con jugadores.
£ 386
Gestión de recompensas
Costes derivados del envío y la gestión de recompensas.
£ 129
Software edición de vídeo
Adquisición de software de edición de vídeo AVS Video Editor o similar para la grabación de vídeo-reseñas de cada juego.
£ 43
Total £ 1,202 £ 1,631
Imprescindíbel
Adicional

Información xeral

"Doce meses, doce juegos" es una iniciativa lúdica de Santiago Eximeno. Durante doce meses, desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012, el autor trabaja en una docena de juegos de mesa con la intención de ofrecerlos al público en formato "print&play" bajo licencia Creative Commons.

Los juegos partirán desde distintos estados (prototipo terminado, juego testeado, diseño inicial, etc.) y se ofrecerán versiones para descargar e imprimir a todos los interesados. La temática, la mecánica y la orientación de los juegos es variada. Habrá juegos orientados al público infantil, a jugadores casuales, a expertos, etc.

Esta iniciativa está abierta a la participación, ya sea comentando los diseños de juegos, aportando ideas al diseño o simplemente jugando y dando feedback.

Características básicas

El autor trabaja cada mes en un juego concreto. Ese juego es expuesto con detalle en la web del proyecto (docemesesdocejuegos.com), incluyendo tanto los componentes en un formato adecuado para que puedan ser impresos y fabricados como las reglas de juego. Todo ello bajo licencia Creative Commons.

El trabajo que cada juego implica, desde el diseño hasta la ilustración, está abierto a la participación de todos aquellos que estén interesados. El autor ofrece unas reglas de juego que pueden sufrir modificaciones según los jugadores vayan aportando su experiencia.

Está previsto traducir cada juego a otros idiomas. Como prioridad nos marcamos el inglés. Además cada juego será subido a la web mundial de referencia sobre juegos de mesa, Board Game Geek (boardgamegeek.com), para que cualquiera pueda descargárselo y disfrutarlo.

Hasta ahora tenemos cuatro juegos ya publicados que pueden servir como ejemplo a la hora de valorar el proyectos. Abejas (juego de tablero modular para 1-4 jugadores adultos), Caperucita (juego de mesa/cartas infantil para 2-4 jugadores a partir de 6 años), Futbolín (juego de cartas para 8-22 jugadores) y Manicomios de Arkham (juego de cartas para 2-4 jugadores inspirado en los Mitos de Cthulhu).

La idea sería contar con la creación de al menos uno de los doce juegos con la participación colaborativa en su codiseño con todos los que deseen implicarse en ello.

Motivación e a quen vai dirixido o proxecto

Doce meses, doce juegos va dirigido a todo tipo de aficionados a los juegos de mesa, desde jugadores habituales a jugadores casuales, desde profesores que quieran introducir los juegos de mesa modernos en sus clases hasta padres que quieran, como si de una manualidad se tratara, construir con sus hijos una versión print&play de los juegos.

Ésta es una iniciativa que siempre ha tenido en mente ofrecer estos juegos de forma gratuita para su descarga bajo una licencia copyleft, como una forma de ofrecer los juegos a las personas interesadas que bien no dispongan de los medios necesarios para adquirirlos en una edición comercial, bien sientan curiosidad y aprecio por este tipo de iniciativas.

Obxectivos da campaña de crowdfunding

Ofrecer doce juegos de mesa de fabricación sencilla para que cualquiera pueda crearlos en su propia casa y disfrutarlos con su familia o con sus amigos.

Aportar un granito de arena al diseño de juegos de mesa "print&play" bajo licencia Creative Commons.

Promocionar y reivindicar los juegos de mesa como alternativa de ocio en familia o con amigos.

Experiencia previa e equipo

El proyecto Doce meses, doce juegos es una iniciativa lúdica de Santiago Eximeno (eximeno.com). La mayor parte de los diseños son del autor, aunque cuanta con colaboraciones puntuales en la parte de ilustración con ilustradores como Pedro Belushi o Ferrán Clavero, entre otros.

Como experiencia diseñando juegos de mesa Santiago Eximeno ha publicado el juego de mesa de la serie "El internado" (Simba, 2009) y próximamente aparecerá su juego "Invasión" publicado por Edge Entertainment (edgeent.com). Ha sido finalista en el Primer Concurso de Juegos de Granollers y ha ganado el Concurso de Juegos de Mesa de Edge Entertainment. Antes de lanzar esta iniciativa ya había publicado otros juegos de mesa print&play en inglés para sistemas populares como Piecepack.

Por otro lado, Santiago Eximeno es escritor, y dentro de esa faceta ha promovido otras iniciativas bajo licencia Creative Commons como Condenados (Saco de Huesos, 2011), primera novela en castellano publicada gracias al crowdfunding, o Ediciones Efímeras (edicionesefimeras.com), editorial que publica sus libros en formato electrónico para su descarga gratuita.

Compromiso social