Música Maestro

Imaxe de cabeceira
Ver vídeo
Financiado o 24 / 02 / 2017
Caso de éxito!
Obtido
£ 3,143
Mínimo
£ 2,523
Óptimo
£ 3,578
66 Cofinanceiros
Canle
  • Achegando £ 4

    Agradecimiento

    Todas las personas que contribuyan a hacer realidad el proyecto Música Maestro recibirán nuestro más sincero agradecimiento. :)

    > 02 Cofinanceiros
  • Achegando £ 9

    Manual para crear instrumentos de percusión reciclados (PDF)

    Recibirás un manual para aprender a crear instrumentos de percusión reciclados en el aula con tus alumnos (formato PDF). Además, también recibirás el informe final donde se va explicar cómo se desarrolló el curso Música Maestro.

    > 02 Cofinanceiros
  • Achegando £ 17

    Manual para crear un Botellófono (pdf) + todo lo anterior

    Recibirás un Manual para construir un Botellófono, que es un instrumento hecho con botellas de vidrio llenas de agua. El manual es una guía práctica para aprender a construir este instrumento en el aula con los alumnos (en formato pdf).

    Además, también recibirás el informe final donde se va explicar cómo se desarrolló el curso Música Maestro y el Cancionero Música Maestro con más de 30 canciones latinoamericanas (pdf).

    > 16 Cofinanceiros
  • Achegando £ 26

    Manual para crear un Tubófono (pdf) + todo lo anterior

    Recibirás un Manual para construir un Tubófono, que es un instrumento hecho con tubos de PVC. El manual incluye las fórmulas para calcular la largada de los tubos según su grosor, y la explicación de cómo funcionan las fórmulas (formato pdf).

    Además, también recibirás el informe final donde se va explicar cómo se desarrolló el curso Música Maestro, el Cancionero Música Maestro con más de 30 canciones latinoamericanas (pdf), y el Manual para hacer un Botellófono (pdf).

    > 08 Cofinanceiros
  • Achegando £ 34

    Guía de introducción a la improvisación (pdf) + todo lo anterior

    Recibirás una guía para introducir la improvisación y la creatividad en la clase de instrumento (pdf).

    Además también recibirán todos las recompensas digitales anteriores: un informe final donde se va explicar cómo se desarrolló el curso (pdf), el Cancionero Música Maestro (pdf), y los manuales para construir instrumentos reciclados (pdf).

    > 09 Cofinanceiros
  • Achegando £ 51

    Foto dedicada por los niños + todo lo anterior

    Recibirás en tu casa una fotografía de los niños músicos participantes en Música Maestro firmada por todos ellos.

    Además también recibirás todos las recompensas digitales anteriores: un informe final donde se va explicar cómo se desarrolló el curso (pdf), el Cancionero Música Maestro (pdf), y los manuales para construir instrumentos reciclados (pdf).

    > 05 Cofinanceiros
  • Achegando £ 86

    Materiales didácticos impresos + foto dedicada por los niños

    Te mandaremos todos los materiales didácticos en formato impreso a tu casa. Esto incluye:

    -Cancionero Música Maestro

    -Manual para crear un Botellófono

    -Manual para crear un Tubófono

    -Manual para crear instrumentos de percusión reciclada

    -Guía de introducción a la improvisación

    Además también recibirás una foto impresa dedicada por los niños del proyecto.

    > 08 Cofinanceiros
  • Achegando £ 172

    Video dedicado por los niños (entrega digital)

    Los niños del proyecto van a cantar una canción dedicada sólo para ti. :) El video será único y personal, y te lo enviaremos a tu correo electrónico.

    > 02 Cofinanceiros

Acerca deste Proxecto

Proyecto de educación musical para maestros y niños de la zona rural de Los Guineos (República Dominicana)

Necesidades Tarefa Mínimo Óptimo
Transporte
La zona rural de Los Guineos está aislada geográficamente, y la docente se tendrá que desplazar hasta allí desde la captial, Santo Domingo. El trayecto es de dos horas y media. La contraparte local ofrece un vehículo gratuitamente, pero hay que pagar otros gastos como gasolina y peajes.
£ 360
Creación de materiales didácticos para el curso
Para que el proyecto educativo sea sostenible y pueda continuar más allá de este año escolar, queremos crear materiales de soporte para los maestros de las escuelas. -Grabaremos un repertorio de más de 30 canciones latinoamericanas para facilitarles a los profes una referencia en audio y que puedan seguir recordando las canciones una vez finalizado el curso. -Crearemos el cancionero en forma escrita para que los maestros puedan consultar las letras de las canciones y las dinámicas que las acompañan. -Grabaremos ejercicios de ritmo y movimiento para que los maestros los puedan ejecutar en sus aulas. -Crearemos manuales para hacer instrumentos reciclados en el aula. -Fabricaremos máscaras, pañuelos de colores, palos con cintas satinadas y fichas didácticas para los 5 centros educativos. -Fabricaremos intrumentos reciclados. El tiempo total estimado que se va a dedicar a crear todos estos materiales didácticos va a ser de 60 horas como mínimo.
£ 1,081
Fabricación y envío de recompensas
Vamos a dedicar tiempo y materiales para poder enviar las recompensas a los mecenas del proyecto (preparación, comunicación, impresión, envío, etc).
£ 227
Material fungible
Durante el curso se imprimirán fichas, cancioneros y folletos para niños y maestros. También se usarán cartulinas, pegamento y pinturas para crear los materiales didácticos. Celebraremos dos conciertos, uno por Navidad y uno al final del año escolar, y se va a ofrecer un pequeño refrigerio a los participantes.
£ 446
Docencia del curso
Durante todo el curso escolar 2016-2017 se impartirá un cuso de música para los maestros de infantil y primaria de la zona de Los Guineos. También se harán 2 sesiones semanales de estimulación musical a los niños y niñas de la Escuelita San José, donde los maestros podrán participar para experimentar lo que aprenden en el curso. La docente viajará a la zona cada semana para impartir esas clases y aportará sus horas de forma voluntaria.
£ 1
Formulación del proyecto
Hemos invertido muchas horas, viajes y conversaciones con los habitantes de la zona de los Guineos, y con la contraparte local para entender las necesidades de los beneficiarios y establecer unos objetivos y un programa educativo coherente con esas necesidades. Todo el trabajo de formulación del proyecto se pone de forma voluntaria por parte de la docente y la supervisora del proyecto.
£ 1
Sesiones en las escuelas rurales
Una actividad complementaria que se quiere hacer es ir a las escuelas rurales para realizar sesiones de música con los maestros dentro de sus aulas y así ayudarles a poner en práctica lo que aprendieron durante el curso. Se van a realizar un mínimo de 5 sesiones de música en cada una de las 4 escuelas rurales a lo largo del curso escolar.
£ 515
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Instrumentos musicales
Para realizar el curso necesitaremos comprar un teclado electrónico, con su pedestal, pedal, cargador eléctrico. Al final del curso este teclado va a quedar en manos de la contraparte local para que los habitantes de la Comunidad de los Guineos lo puedan usar.
£ 407
4 reproductores de música y 4 memorias USB
Queremos proporcionar a las 4 escuelas rurales una forma de reproducir música en sus aulas. Por eso queremos comprar un reproductor de música para cada escuela y una memoria USB que va a contener todos los materiales didácticos musicales del curso.
£ 540
Total £ 2,523 £ 3,578
Imprescindíbel
Adicional

Información xeral

Música Maestro es un proyecto educativo que tiene como objetivo dar una formación musical básica a los maestros de la comunidad rural de Los Guineos (Monte Plata, República Dominicana) para que puedan realizar actividades musicales de calidad y estimular a sus alumnos actuales y futuros . El proyecto se llevará a cabo de septiembre de 2016 a junio de 2017 en las aulas de la Escuelita San José que pertenece al área educativa del Proyecto Social La Cuchilla.

Los maestros de la comunidad rural de Los Guineos han expresado la necesidad de tener más formación en recursos educativos artísticos para poder dar a sus alumnos una educación más amplia y de calidad que incluya la creatividad. La zona rural de Los Guineos está muy aislada geográfica y políticamente, y esto supone una dificultad para los maestros de acceder a cursos de formación. Al mismo tiempo se ha observado que los conocimientos y la madurez musical de los maestros de la zona son muy bajos y que las pocas actividades musicales que hacen son de muy baja calidad. A través de una prueba piloto llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de 2016 se pudo constatar que existe un gran interés de parte de los niños y de los maestros en aprender música.

Música Maestro trabajará en paralelo con los maestros y los niños durante todo el curso escolar 2016-2017. Una docente andorrana impartirá un curso para los maestros que tendrá una duración de 30 horas lectivas con una frecuencia de una hora semanal. El curso será abierto y gratuito para todos los maestros de la zona de Los Guineos, los estudiantes de magisterio becados del Proyecto Social La Cuchilla y las tres maestras de estimulación de la Escuelita San José. En el taller adquirirán una educación musical básica, aprenderán herramientas didácticas y recibirán materiales docentes para garantizar que una vez se termine el proyecto puedan seguir ofreciendo estimulación musical a sus alumnos. Al final del curso se les hará entrega de un diploma certificando su participación, emitido por la Universitas Albertiana de Barcelona.

A fin de que los maestros pongan en práctica lo aprendido en el curso y que así consoliden los nuevos conocimientos, se hará un curso de estimulación musical para los niños de la zona donde se invitará a los maestros a participar. Se repartirán los niños en 2 grupos de diferentes edades, que recibirán una sesión de estimulación musical de 50 minutos cada semana a lo largo de 35 semanas. Los maestros harán turnos para participar en las sesiones con los niños. Además de dar la oportunidad a los maestros de poner en práctica lo aprendido, el curso de estimulación también tendrá el objetivo de dar estímulos a los niños que les permitan mejorar sus habilidades musicales y psicomotrices, hacerlos felices y transmitirles valores humanos positivos. Se harán dos conciertos para que los niños celebren y compartan su música con las familias y miembros de la comunidad. La docente del curso también visitará a los maestros en sus escuelas rurales y dirigirá algunas clases de música con ellos para ayudarles a implementar lo que aprendieron en el curso de los maestros.

Se pretende que los maestros participantes en el curso sean multiplicadores y que así se mejore la calidad de los estímulos musicales que reciben los niños de la zona.

Haz clic en el siguiente enlace para ver la propuesta completa de Música Maestro:

http://www.auladevioli.com/wp-content/uploads.php/2016/11/Musica-Maestro-Presentacion-del-proyecto-castellano.pdf

Características básicas

La intervención del proyecto Música Maestro se realizará con las siguientes actividades a lo largo del curso escolar 2016-2017:

• Curso de didáctica musical para maestros de las escuelas rurales y estudiantes universitarios de la carrera de Educación: 30 horas lectivas repartidas a lo largo de todo el curso escolar.

• Sesiones de estimulación infantil para los niños de la Escuelita: una sesión semanal de estimulación musical de 2 horas para los niños inscritos en la Escuelita, que son un grupo de 18 niños entre 2 y 16 años (se harán un total de 35 sesiones).

• Sesiones de música en las aulas de las 4 escuelas rurales de primaria de la zona de Los Guineos: periódicamente la docente del proyecto visitará las aulas de las maestras participantes en el curso, para ayudarles a poner en práctica los recursos didácticos aprendidos en el curso para maestros.

img-0258.jpg

Motivación e a quen vai dirixido o proxecto

El proyecto Música Maestro surge de la necesidad expresada por los mismos maestros de la zona de tener recursos educativos artísticos y de calidad. En las zonas rurales aisladas como Los Guineos, las maestras tienen más dificultad para acceder a cursos de formación en las artes que las personas que viven en la ciudad. Las maestras de la zona han expresado que les faltan recursos para hacer talleres artísticos y cumplir con el currículum que les exige el Ministerio de Educación, y muchas veces simplemente repiten las mismas lecciones que habían hecho por la mañana. Esto aumenta el riesgo de que los niños se desmotiven y aburran la escuela, en una zona donde el absentismo escolar ya es un problema.

El curso de música para maestros del proyecto Música Maestro está dirigido a las maestras de la Escuelita San José, a los becados que estudian magisterio, y a todos los maestros de infantil y primaria de la zona.

img-23.jpg

Obxectivos da campaña de crowdfunding

Objetivo general:

El objetivo del proyecto Música Maestro es dar una formación musical básica a los maestros de la comunidad de Los Guineos para que puedan realizar actividades musicales de calidad y estimular a sus alumnos actuales y futuros.

Objetivos específicos de las sesiones para maestros:

• Desarrollar la madurez musical de las maestras: a lo largo de todo el curso se pretende mejorar las habilidades musicales básicas de las maestras, capacitándolos para hacer sesiones de estimulación musical con sus alumnos.

• Enseñar herramientas y recursos didácticos musicales a los maestros: dentro del curso se quieren proporcionar herramientas concretas para que las maestras puedan utilizar en sus clases de estimulación musical.

• Proporcionar materiales didácticos a los maestros: durante el curso se proporcionarán materiales didácticos que permitirán que las maestras puedan continuar haciendo los talleres de estimulación: cancionero impreso con más de 30 canciones, grabaciones en MP3 de todas las canciones aprendidas, juego de mesa para reconocer la altura de los sonidos, CD de músicas del mundo para hacer audiciones, colección de fichas musicales para trabajar en el aula, lista de enlaces a sitios web con recursos musicales gratuitos, 1 marimba hecha con botellas de vidrio recicladas, 10 tambores hechos con cubos recicladas.

• Dar la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido: justo después de cada clase con las maestras se realizarán dos sesiones de estimulación con los niños de "La Escuelita San José" divididos por edades. Se quiere dar la oportunidad a los maestros de ver el funcionamiento de una sesión de estimulación musical in situ y también de participar y liderarla.

• Dar a conocer la música como una herramienta de crecimiento personal, de expresión de las emociones y de cohesión social.

• Reflexionar sobre valores educativos maestros que van más allá de la música: paz, igualdad, igualdad de género, solidaridad, respeto, inclusión social, convivencia y sensibilidad con el medio ambiente.

Objetivos específicos del taller de estimulación musical para niños:

• Desarrollar la madurez musical de los niño: a lo largo de todo el curso se pretende mejorar las
habilidades musicales básicas de los niños (ritmo, entonación, oído, coordinación, memoria musical, control de la voz).

• Desarrollar habilidades psíquicas y motoras de los niños a través de la música: a través de los juegos y canciones se buscará desarrollar las habilidades globales de los niños que van más allá de la música (expresión y gestión de las emociones, desarrollo de la motricidad, incremento del lapso de atención, desarrollo del habla en los más pequeños).

• Crear un ambiente sano y alegre donde los niños se sientan acogidos y respetados.

• Enseñar a través del ejemplo valores humanos que van más allá de la música: paz, igualdad de género, solidaridad, respeto, inclusión social, convivencia y sensibilidad con el medio ambiente.

• Tener en cuenta los gustos y preferencias de los niños para tener un aula democrática donde la opinión de todos es valorada y donde los niños participan activamente en su propio aprendizaje.

• Implicar a los padres en el desarrollo de los niños y dar a conocer su música en la comunidad.

img-22.jpg img-0323.jpg

Experiencia previa e equipo

Música Maestro se realizará bajo el paraguas de un proyecto más grande llamado Proyecto Social La Cuchilla, que es un proyecto comunitario iniciado en 2004 en el area de Los Guineos con el objetivo de dar recursos a la comunidad de la zona para que se desarrollen, se formen, se asocien y entre todos mejoren las condiciones de bienestar de todos los miembros de la comunidad. El proyecto tiene un centro educativo coordinado por tres maestras de la zona, la Escuelita San José, donde cada tarde imparten talleres de estimulación infantil y refuerzo escolar, y donde se van a realizar también las actividades del proyecto Música Maestro.

Las clases de música a maestros y a niños los va a realizar Mireia Clua Geli, profesora de violín y cooperante andorrana. La directora de la contraparte local, Anna Maria Ollé, va a supervisar el proyecto y ayudar a la coordinación logística. Ambas tienen amplia experiencia trabajando en proyectos sociales en países de Latinoamérica.

mu-sica-maestro---grupo-nin-os.jpg img-20.jpg

Compromiso social