•   Empregamos cookies propias e de terceiros para mellorar a súa experiencia e os nosos servizos, analizando a navegación no noso sitio web. Se continuas navegando, considérase que das o teu consentimento para o seu uso. Pode obter máis información na nosa Política de Cookies

Comunicado desde Goteo.org

A raíz del corte de servicio y campaña de #RatoFunding

Empezamos este mensaje disculpándonos por los inconvenientes causados a todas las personas que durante el día de ayer trataron de hacer su aportación a la campaña #crowdfundparato y al resto de iniciativas en curso en esta plataforma y no pudieron materializarlo. Como suponemos que la mayoría de gente, no nos esperábamos la inmensa difusión en redes sociales que tuvo dicha campaña nada más arrancar a las 9 de la mañana (trending topic en Twitter en diferentes ocasiones), ni las más de 11.700 visitas (una gran parte de ellas relacionadas con el uso de las pasarelas de pago) que en esa primera hora recibió la página, en una escala para la que no tuvimos tiempo de estar mejor preparados y que aún tenemos que evaluar con más calma.

De una campaña planteada para lograr el objetivo mínimo en seis días, de la que tuvimos constancia y pudimos acompañar en su preparación y evaluación a partir del pasado viernes (por tanto con tan sólo 3 días de margen respecto a lo habitual, que suelen ser periodos más largos), se ha pasado a una iniciativa que ha logrado rebasar su presupuesto óptimo definido en menos de 24 horas. Aún así durante toda la mañana, de modo ininterrumpido, se pudieron realizar aportaciones mediante el sistema, a otros proyectos y al que especialmente en ese horario recibía más visitas, que en concreto (pese a todos los inconvenientes) logró alcanzar más del 50% de recaudación en pocas horas.

Desde el primer momento nos pusimos a trabajar para solucionar los problemas técnicos, surgiendo como mejor posibilidad la contratación de un nuevo servidor más potente y la consecuente opción de ampliar en ancho de banda. Pese a ello, ha sido necesario que el equipo técnico de Goteo se empleara en trasladar la base de datos al nuevo servidor en un tiempo previsto de pocos minutos, pero con la complicación consiguiente de que (pese a poderse ver las páginas y funcionar en pruebas en un servidor local) ha sido necesario establecer la correcta conexión de la pasarela de pago por TPV vinculada a las nuevas DNS. El periodo de tiempo que habitualmente se necesita para que las nuevas DNS sean activas puede llegar hasta 72 horas, y aún así en nuestro caso se han necesitado alrededor de 8.  A última hora del día de ayer se empezaron a replicar las DNS y por tanto pudieron comenzar a realizarse pagos de nuevo por parte de algunos usuarios, inicialmente sólo mediante PayPal (al estar la pasarela de pago con tarjeta bancaria aún dependiendo de lo anterior) y a partir de las 02:00h de hoy de modo completamente normal mediante ambos sistemas.

Actualmente la plataforma vuelve a funcionar y tramitar correctamente tanto las altas necesarias de usuario como los pagos para cofinanciar proyectos, pero somos conscientes de los perjuicios causados, tanto para la potencial recaudación en menos horas del proyecto que generó el altísimo volumen de visitas como, sobre todo, para el resto de los publicados entonces. Aunque no nos es posible demostrarlo en estos momentos, tras el apoyo tecnológico y moral de más gente como los miembros de Comunes.org y el feedback recibido vía Twitter por el equipo técnico, no descartamos que se haya dado algún tipo de ataque DoS en algún momento del proceso, dado que incluso cuando la web ha estado caída completamente (y ha sido relativamente bajo el nivel de difusión en redes sociales), ha seguido llegando el mismo volumen de peticiones inusualmente alto a nuestros servidores.

Por todo ello, estamos valorando la situación con la voluntad de tomar medidas que ayuden a compensar por dichos fallos, considerando las peticiones de los impulsores de la campaña más afectada por el corte de servicio (pese a haberse logrado su objetivo en un tiempo mucho más breve que el planteado inicialmente) en relación a los costes reflejados relativos a esta plataforma y su gestión. Aunque creemos que éstos están enteramente justificados para el correcto funcionamiento de Goteo y su sostenibilidad económica (tal como explica alguien del equipo en este post), pese a que todo este proceso desde que se inició el viernes también nos ha supuesto dedicación exclusiva y extensiva (y una inversión técnica no prevista debido a circunstancias excepcionales), y pese a que no es la primera vez que los vemos cuestionados. Además, a raíz de otras consultas y críticas constructivas en las pasadas horas, sabemos que debemos mejorar en transparencia para detallar nuestro funcionamiento interno y costes, para lo que también tomamos nota y nos ponemos a trabajar a partir de hoy. Respecto al resto de proyectos afectados, que no se iniciaron ayer sino que estaban ya en curso, valoramos aplicar otra medida que nos parece importante como es alargar su plazo de campaña en un día, para lo que nos estamos poniendo en contacto con ellos uno a uno y así comentar dicha posibilidad.

Nuestras más sinceras disculpas de nuevo, seguimos como el primer día creyendo que esta herramienta es necesaria y aprendiendo a diario para mejorar de todo lo que hacemos o sucede en torno a ella. Pese a este claro fallo temporal del servicio que tuvimos en el día de ayer, esperamos seguir siendo merecedores de la confianza de quienes apuestan por la financiación colectiva y la colaboración mediante Goteo, como opciones para generar recursos compartidos y proyectos de interés social que nos ayuden a progresar colectivamente.

El equipo de Goteo
06/06/12